Capital
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cubrirá necesidades de agua de 50 mil habitantes: Ejecutivo

Ponen en marcha proyecto pluvial y de recarga en la zona Picacho-Ajusco
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 31

Con un costo de 52 millones de pesos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de de México, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha el proyecto pluvial y de recarga del acuífero Picacho- Ajusco, que dará servicio a 50 mil habitantes de las colonias Jardines de la Montaña, Lomas de Padierna, Héroes de Padierna y Paseos del Pedregal, en la delegación Tlalpan, así como a quienes circulan por esa vialidad.

El mandatario explicó que esas obras permitirán atender el problema de inundaciones en la zona. Ramón (Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México) está dando garantías de que con este sistema no se volverá a inundar, porque ahora tenemos una capacidad de desplazamiento de mil litros y antes eran 100, señaló.

Mancera abundó que tampoco se inundará el cruce de Chapultepec y Reforma. Ya no se quedará gente atrapada en una lluvia intensa en esta zona, y seguirá fluyendo la circulación, aseguró.

Agregó que con este mismo fin se trabaja muy fuerte en la colonia Vicente Guerrero, en Iztapalapa. Ahí estamos destinando cerca de 500 millones de pesos.

Dijo que son de las obras que no se ven, que no son lucidoras, pero son importantísimas para la ciudad y en beneficio de todos.

El jefe del Ejecutivo detalló que este proyecto abarca 13 pozos de absorción y de bombeo en Jardines de la Montaña. Además, vamos a tener beneficios ecológicos, porque en lugar de mandar esta agua (de lluvia) al drenaje como líquido de desecho, se enviará al acuífero.

Aguirre desglosó que los pozos interceptan el agua a lo largo de la carretera Picacho-Ajusco conforme llueve y, en la parte final, la planta de bombeo permite asegurar que ya no haya inundaciones en el bajopuente de Periférico.

Estamos hablando del proyecto pluvial más importante que tiene la ciudad en cuanto a captación de agua de lluvia, advirtió.

En entrevista posterior Mancera Espinosa que su gobierno se está preparando desde varios frentes para la próxima temporada de lluvias, con acciones que van desde la renovación del parque vehicular del sistema de aguas, los equipos de captación de agua de lluvia en hogares hasta la entrega de alrededor de 23 plantas potabilizadoras en las próximas semanas.