Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Docentes de escuela religiosa, acusados

Llegan a 17 las querellas por violación en Barcelona
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 35

Barcelona.

La justicia española anunció este lunes que aumentaron a 17 las denuncias por abusos sexuales presentadas por menores contra un profesor de una escuela religiosa de Barcelona, quien reconoció los hechos en su declaración judicial a principios de mes.

El caso surgió tras la demanda del padre de una de las víctimas, a mediados de enero, y la posterior confesión de los hechos de este antiguo profesor de gimnasia, primero durante una entrevista con un diario local y después en su comparecencia ante el juez.

Desde entonces, se presentaron nuevas quejas contra este profesor, de 57 años y jubilado en 2011, donde impartió clases durante 35 años, el colegio Maristas de les Corts.

En estos momentos, el juzgado dispone de 17 denuncias contra el ex profesor Joaquín B., anunció en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la región de Cataluña.

En su nota, el tribunal también informa que el juez instructor de la causa tomó declaración a dos de las presuntas víctimas, aunque sin ofrecer detalles sobre su testimonio.

Tras conocerse el caso, aparecieron denuncias contra otros tres docentes del centro, entre ellos el subdirector, un cura marista destituido por la dirección, hasta que se esclarezcan los hechos. Estas denuncias, sin embargo, todavía no fueron tramitadas por los juzgados, señaló una portavoz judicial.

También existe otra causa contra un monitor de comedor que trabajó brevemente en el colegio, acusado en diciembre de haber agredido a cinco niños.

El centro, situado en uno de los barrios más ricos de Barcelona, está bajo investigación de las autoridades educativas, que quieren averiguar si los responsables del colegio tenían conocimiento de los hechos y si los protocolos de actuación se siguieron correctamente.