Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Conapred entregará reconocimientos a personas e instituciones

Premiarán la lucha contra la discriminación

La ceremonia se efectuará el próximo día 24 en el Museo Nacional de Antropología

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 34

Como cada año, la asamblea consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) entregará los reconocimientos por la Igualdad y la no Discriminación a personas e instituciones que se distingan por fomentar una cultura de igualdad de oportunidades y de no marginación, así como impulsar el ejercicio real de los derechos de todas las personas en México.

La asamblea consultiva es el órgano de asesoría y promoción del consejo. La integran un presidente y 21 asambleístas más, representantes de los sectores privado, social y la comunidad académica.

El reconocimiento por la Igualdad y la no Discriminación se instituyó en 2006 y a partir de 2011, los asambleístas proponen a las personas e instituciones que consideran merecedoras de dichos reconocimientos, propuestas en que se valoran, sobre todo, la contribución a prevenir y eliminar la discriminación en los ámbitos nacional e internacional.

Las categorías de los reconocimientos son: nacional e internacional para quienes destacan en el ámbito de los derechos humanos, especialmente en temas vinculados a la prevención y eliminación de la discriminación, y en la construcción de una cultura en favor de la igualdad en México y a escala mundial.

Póstumo, para quienes combatieron la discriminación a lo largo de su vida. El institucional se entregará a las organizaciones que busquen prevenir y eliminar esa práctica.

A la fecha, más de 30 personas e instituciones han sido reconocidas, incluyendo a Malala Yousafzai, ganadora del Nobel de la Paz, en 2014; Gilberto Rincón Gallardo, luchador social; Miguel Concha, defensor de derechos humanos; y el Centro Integral de Atención para las Mujeres, entre otros.

La entrega de este galardón se realizará el 24 de febrero a las 11 horas en el auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología.