Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inoculará a 9 millones contra poliomielitis, informó Narro

Serán vacunados 12 millones de niños en la campaña nacional
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 33

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, aseguró que el eje central de la Primera Semana de Salud 2016 es aplicar la vacuna contra la poliomielitis a más de 9 millones de menores de cinco años en el país.

En el Instituto Nacional de Pediatría (INP), al poner en marcha la campaña, la cual concluirá el próximo viernes 26 de febrero, señaló que además se inyectará tres millones de infantes más para completar su esquema básico de vacunación.

Se aplicarán refuerzos de vacunas para prevenir hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, sarampión y rubéola. También, dijo, se orientará a las madres o las responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

De manera adicional, indicó, se llevarán a cabo 30 millones de acciones de prevención de enfermedades, entre ellas la distribución de sobres Vida Suero Oral, vacunación contra el tétanos neonatal y distribución de ácido fólico a mujeres embarazadas y en edad reproductiva.

Todo esto, agregó, se llevará a cabo en las unidades del Sistema Nacional de Vacunación, que son más de 16 mil en todo el país, y 45 mil puestos de vacunación. Además participan más de 100 mil trabajadores de salud, brigadistas y voluntarios.

Acompañado por integrantes de su equipo y los titulares del IMSS y el Issste, Mikel Arriola y José Reyes Baeza, respectivamente, entre otros, Narro Robles manifestó que “la salud es fundamental para el individuo, la familia y el conjunto de la sociedad. Sin salud no es posible encontrar el desarrollo pleno de las potencialidades de una persona, y sin salud tampoco es posible entender el desarrollo de una colectividad, de una sociedad, de una nación.

Nosotros podemos igualar en materia de protección, con las vacunas, a un niño de una zona indígena y a uno de la ciudad, o a otro que vive en la montaña; hacerlos mucho más coincidentes. Eso nos motiva y mueve a los trabajadores de la salud añadió.

Invitó a los padres de familia para que durante esta semana lleven a sus hijos a vacunar. Requerimos de su convicción para ayudarnos a cumplir nuestros objetivos y metas.

El funcionario federal aplicó vacunas a varios niños que asistieron al acto con sus padres.