Política
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aspirante a gobernador José Luis Barraza, entre los acosados

Denuncian amenazas precandidatos independientes en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 16

Los precandidatos independientes a la gubernatura, José Luis Barraza, y a la presidencia municipal de Parral, Alfredo Lozoya, denunciaron que fueron objeto de amenazas al recopilar las firmas de apoyo ciudadano requeridas para oficializar su registro como abanderados en la elección del 5 de junio próximo.

En rueda de prensa, el aspirante a la alcaldía de Parral informó que el viernes pasado recibió una llamada telefónica anónima, en la cual una voz masculina le dijo: ya párale, pendejo, o te va a cargar la chingada. Tenemos mucho con qué atorarte en la fiscalía.

Lozoya informó que notificó oficialmente al Instituto Estatal Electoral y solicitó seguridad para él y su familia. Indicó que también llevará la denuncia a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y a las autoridades judiciales.

José Luis Barraza, aspirante independiente a gobernador, informó que en tres de los 67 municipios no les fue permitido el ingreso a él y sus colaboradores para reunir las 6 mil firmas exigidas por la ley.

Las intimidaciones se dieron en los municipios de Batopilas, Urique y Bachíniva, donde supuestos líderes políticos locales les impidieron hacer contacto con los ciudadanos y les aseguraron que en esos lugares sólo hay un candidato, en referencia a Enrique Serrano, abanderado de la alianza PRI, Panal, Verde Ecologista y PT.

En Durango, al vencer el plazo, se registraron como candidatos a gobernador el senador con licencia José Aispuro Torres, por la coalición PAN-PRD; Esteban Villegas Villarreal, alcalde con licencia de la ciudad de Durango, de la alianza PRI, Panal, PVEM y el Partido Duranguense; Guillermo Favela, por Morena; Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo, y Nancy Vázques, por Encuentro Social.

Gabriel Mijares y Alejandro Campa solicitaron el registro de candidatos independientes a gobernador, pero ellos pueden concluir el trámite a mediados de marzo.

En Puebla, el presidente municipal con licencia de la capital, Antonio Gali Fayad se registró como candidato del blanquiazul a la gubernatura.

(Con información de La Jornada de Oriente)