Política
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan que se reinstale mesa de negociación con la SG

Se movilizan miles en Guerrero y Chiapas contra la reforma educativa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 12

Profesores, normalistas y padres de estudiantes se manifestaron este lunes en Chiapas y Guerrero en demanda de que se derogue la reforma educativa.

Miles de maestros adscritos a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), normalistas y padres de alumnos marcharon y se plantaron en el centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con lo cual comenzaron un paro de 48 horas en demanda de que se derogue dicha modificación, se reinstale una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (SG) y se libere a los presos políticos, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7.

En entrevista, aseveró que la movilización comenzó en el oriente de la ciudad y concluyó con un mitin en el parque central. Posteriormente se instaló un plantón, que durará dos días, en el centro de la capital chiapaneca.

Mendoza Vázquez aseguró que 150 mil personas participaron en la manifestación, y autoridades locales sostuvieron que asistieron sólo unos 10 mil inconformes.

No a la evaluación

A su vez, unos mil 200 integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) marcharon en Chilpancingo contra dicha reforma. Los contingentes recorrieron calles de la capital y se instalaron en plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Finanzas estatal, donde exigieron a la Secretaría de Educación en Guerrero no ser evaluados.

En la protesta hubo representantes de al menos 250 escuelas, entre jardines de niños, primarias, secundarias y telesecundarias, cuyos mentores están aglutinados en el Suspeg.

Por separado, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) protestó frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria en Chilpancingo.

Ahí reclamaron que se descontaran salarios a maestros que no se presentaron a la evaluación, y cerraron el inmueble más de tres horas.

En Acapulco, Guerrero, profesores miembros de la Ceteg comenzaron ayer una semana de protesta, en el contexto de la transición hacia la reforma educativa y en memoria del maestro Claudio Castillo, quien falleció el 24 de febrero de 2015 durante un desalojo de la Autopista del Sol, realizado por policías federales, cuando miembros de la Ceteg bloqueaban el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante de la localidad.