Política
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Andrade facultades legales para detectar redes de intereses

La ASF ha permitido recuperar $100 mil millones ejercidos con anomalías
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 11

Desde que se creó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), su actuación permitió la recuperación de 100 mil millones de pesos de recursos ejercidos con irregularidades, informó el titular del organismo, Juan Manuel Portal. Agregó que de las 665 denuncias promovidas ante la Procuraduría General de la República por presunto daño patrimonial, en su gran mayoría están en integración y sólo en muy pocas ya se decretó el no ejercicio de la acción penal.

Durante los foros sobre la corrupción organizados por el Senado, el presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa, Manuel Hallivis, señaló que de 1.6 millones de demandas recibidas, sólo 28 mil 211 se relacionan con responsabilidad de servidores públicos. En estos casos, 51.33 por ciento los gana el particular y 48.6 el Estado.

Para el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, enfrentar la corrupción debe partir de la premisa no sólo de responsabilidades individuales, sino entendido como redes de intereses. Es importante dotar de procedimientos de investigación para detectarlas y no sólo castigar faltas individuales. Ante los cuestionamientos de los senadores sobre los altos niveles de impunidad en estos casos, destacó que revertirlo es un asunto de Estado.