Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Mexicanos en EU

Diagnóstico interno de SRE

Violencia, voto, imagen

Solalinde apoya a Manuel Arias

E

l embajador Miguel Basáñez dijo en enero recién pasado que “el empoderamiento de la comunidad de mexicanos en Estados Unidos es una prioridad urgente del gobierno de México. Es importante considerar que Donald Trump podría ser el candidato republicano en las elecciones. Será clave que en el escenario electoral se tenga claro que los políticos no podrán ganar los comicios sin los mexicanos. Debemos aprender de los italianos, irlandeses y judíos en su forma de acercarse e influir en la política”.

Las palabras del representante mexicano en Washington se produjeron durante las mesas de trabajo sobre América del Norte que del 4 al 8 del mes pasado organizó la Secretaría de Relaciones Exteriores, conforme a la minuta y conclusiones que comenzaron a circular entre cónsules y embajador la semana anterior y que pueden ser leídas en www.lajornadasanluis.com.mx . En el documento de 22 páginas pueden apreciarse las posturas específicas de esos representantes diplomáticos y de funcionarios de la SRE.

La relatoría, hecha llegar a esta columna, tiene el mérito de mostrar una síntesis de las preocupaciones específicas de la élite nombrada por Enrique Peña Nieto para representar los intereses de México en Estados Unidos y Canadá. A pesar de los tradicionales cuidados de lenguaje que se acostumbran en esos ámbitos y, en casos relevantes, de la pertenencia a grupos netamente políticos, asociados al poder federal actual, es evidente la percepción en esas cúpulas de que se acumulan los problemas y que los mecanismos institucionales no son suficientes para atenderlos.

Por ejemplo, fue insistente la preocupación por menores no acompañados, particularmente aquellos que migran circularmente y que son utilizados por grupos criminales para transportar droga, así como la falta de esquemas para reinsertarlos a la sociedad en México al ser deportados. Guillermo Ordorica, cónsul en McAllen, mencionó que el tema de la seguridad genera preocupación a empresarios en la región; esto impacta especialmente a los puertos fronterizos, y en materia de importaciones de perecederos a Estados Unidos o a personas que se trasladan constantemente entre ambos países para comprar mercancías. Ismael Naveja, cónsul en Eagle Pass, reportó que “recientemente ha aumentado la violencia en Coahuila por presencia del cártel de Los Zetas; esto ha causado un temor del lado estadunidense, así como cuestionamiento sobre la posibilidad de invertir en México”. Armando Ortiz Rocha, cónsul en Portland, mencionó que en la circunscripción se ha detectado un aumento en casos de secuestro de migrantes con familiares en Estados Unidos.

Otro punto preocupante para esos diplomáticos es el relacionado con la credencial para votar. Alberto Fierro, cónsul en Saint Paul, preguntó qué se hará con los grupos politizados, como Morena, en el exterior, en especial en tema de propaganda política en las elecciones. José Octavio Tripp, cónsul en Dallas, advirtió que se estima que se tramitarán unas 25 mil credenciales del Instituto Nacional Electoral al mes, se va a desbordar la capacidad instalada en los consulados. Además, se generan riesgos por la existencia de partidos políticos. Eduardo Arnal, cónsul en Salt Lake City, reconoció que el acuerdo entre el INE y la SRE es institucional, por lo que existe el riesgo de que se impugne en la Suprema Corte.

Foto
COMIENZA LA PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD 2016. El secretario de Salud, José Narro Robles, y los titulares del IMSS y del Issste, Mikel Arriola y José Reyes Baeza, respectivamente, pusieron ayer en marcha la campaña de vacunación, en el Instituto Nacional de PediatríaFoto María Luisa Severiano

Respecto de los empleados locales en oficinas de la SRE en Estados Unidos, quienes han estado presionando por aumentos salariales y prestaciones, Juan Carlos Lara, coordinador de asesores del subsecretario para América del Norte, informó que se ha diseñado un contrato de transición para los empleados locales que se celebrará entre la embajada y consulados con cada persona. El contrato es resultado de un diagnóstico preliminar realizado por un despacho de abogados en Washington. Se prevé, de manera escalonada, la tropicalización de contratos, inclusión del tema de pensiones y seguro de retiro.

Carlos Jiménez Macías, en otro rubro, señaló que “la comunidad en Chicago está sobrepolitizada; son los que impulsan la iniciativa de voto en el exterior, lo que demuestra que estamos haciendo lo correcto para empoderarlos”. Carlos Sada, cónsul en Los Ángeles, mencionó que “en Estados Unidos hay 2 mil 600 organizaciones de mexicanos registradas, mil 700 clubes de oriundos, una red global con presencia nacional, la Asociación de Empresarios Mexicanos cuenta con 26 capítulos, grupos como Cien Amigos e Iniciativa México Innova.

Hay cada vez mayor presencia nacional de los mexicanos, pero sólo 20 son representantes a nivel federal y no hay senadores de origen mexicano. Y el embajador Basáñez reconoció que el tema de la corrupción e impunidad perjudica a México en los medios de comunicación.

El sacerdote Alejandro Solalinde tuiteó ayer que la denuncia del padre Manuel Arias es justa. Lo apoyo e invito al arzobispo Chávez (Botello) a renunciar, en obediencia al papa Francisco. La solidaridad de Solalinde es importante justo cuando enviados de la arquidiócesis oaxaqueña buscan notificar personalmente a Manuel Arias Montes de una presunta resolución que los feligreses temen signifique un cambio de parroquia o la suspensión del ministerio del cura que junto con nueve religiosos más denunció los abusos sexuales cometidos por el presbítero Gerardo Silvestre Hernández, protegido por el arzobispo Chávez Botello, quien lo cambió de parroquias e incluso lo nombró decano.

Y, mientras el priísta Héctor Yunes asegura que no tiene compromisos con nadie. A quien tenga que meter a la cárcel, incluyendo al gobernador, lo haré, luego del revuelo causado ayer por los gritos de fuera y ratero lanzados en el puerto de Veracruz por pensionados y jubilados contra Javier Duarte, quien estaba en Xalapa (ausente de La Parroquia porteña, pero muy presente en los ánimos veracruzanos encendidos ante su desquiciamiento creciente), ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero