Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Baches educativos

E

ste domingo 21 de febrero presenté el examen de ingreso a la UNAM en el Colegio Manuela Cataño en la delegación Tlalpan, en muy malas condiciones: cuatro grupos juntos (de aproximadamente 50 personas cada uno), en un auditorio en el cual la silla quedaba totalmente adherida a la de junto. Al llegar a tu disminuido asiento encontrabas una tablita que habría que colocar sobre tus piernas, siendo eso lo más parecido que podrías tener a un escritorio. Seguro más de 800 personas resolvieron su prueba en estas mismas condiciones. Invito a la UNAM a cerciorarse de brindar espacios adecuados para un examen de esta naturaleza y a los aspirantes a ser concientes de que en el camino esto es apenas un pequeño bache de los muchos que tendremos que enfrentar en nuestra búsqueda de más y mejor educación.

P.d. ¿Leerán su buzón de quejas y sugerencias?

Melina Piñón

Desabasto de agua en Cuautitlán Izcalli

Lic. Eruviel Ávila Villegas:

¿Se abastecerá mediante pipas gran parte del agua a los hogares en el municipio de Cuautitlán Izcalli?

Vivo desde hace más de 30 años en la colonia Cumbria de Cuautitlán Izcalli, estado México, y el abasto de agua que había para las casas por la madrugada durante todos estos años llenaba mi tinaco de 900 litros. A partir de ayer, según me informaron en Operagua, debido a los adeudos de los contribuyentes (en mi caso estoy al corriente del pago), la cantidad de agua, con la presión que tendrá, ya no alcanzará a subir. Me ofrecieron apuntarme en una lista para que me envíen el líquido por pipa y llenarme una cisterna, pero no tengo una, y me dijeron que me arreglara con el de la pipa para llenar mi tinaco (tendrá que ser a diario). Me resulta incosteable, ya que dependo de una pensión de dos mil pesos mensuales y ayudas de mis hermanas. Además de que, sin duda, la espera será de varios días y soy minusválida.

¿Qué está sucediendo?, ¿lo que está en el fondo es ver en el problema la oportunidad de hacer negocio? ¿No es esto un atropello más a la ciudadanía?

Cristina Hernández Partida

Alertan de alianza Mancera-PRI

En sesión reciente en la Asamblea Legislativa del DF, la fracción parlamentaria del PRI propuso al pleno un punto de acuerdo (es decir, un exhorto) para solicitar a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que este se autonombre diputado constituyente para la asamblea que aprobará la constitución de la Ciudad de México. 

Con serviles argumentos como que el jefe de Gobierno conoce mejor que nadie la realidad de nuestra capital, el PRI pretende otorgarle a Mancera facultades monárquicas. Simplemente hay que recordar que de los 40 diputados que serán designados por dedazo para integrar la Asamblea Constituyente, seis serán electos por el jefe de Gobierno capitalino, además de que este funcionario presentará a dicha asamblea el proyecto de constitución.

La propuesta del PRI (que está en comisiones) es tan inconstitucional como si se quisiera que el titular del Poder Ejecutivo a nivel federal fuera también diputado o senador del Congreso de la Unión, pasando por encima del principio de división de poderes establecido en el artículo 49 de nuestra Constitución Política.

No cabe duda, la alianza PRI-Mancera sigue en marcha: el jefe de Gobierno es el mejor aliado de este partido para que el PRI gobierne la ciudad de México. La pregunta es: ¿lo permitiremos los ciudadanos de esta capital? 

Oscar Leslee Figueroa, David Jesús Miranda G., Héctor Mora Zebadúa, Jorge Luís Vargas Carrasco, Paul Bernardo Díaz, Isain Leon Cruz, Alberto Martínez y David Miranda Pérez.

Invitaciones

Marcha en defensa del Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec es de todos, no del gobierno de la ciudad: ¡Defendámoslo!

El pasado viernes 19 de febrero la titular de loa Secretaría de Medio Ambiente de esta ciudad, Tanya Müller, anunció que en 10 días inauguraría la rueda de la fortuna en el bosque de Chapultepec. Esto sería el lunes 29 del presente. Nuevamente el gobierno concesiona un bien público, en este caso una parte del bosque, para que empresas privadas puedan hacer un jugoso negocio.

Vecinos de varias colonias de la ciudad, este martes 23 de febrero, a las 12 horas, haremos una clausura ciudadana de lo que llevan construido de la rueda de la mala fortuna para nuestro bosque, y una marcha que consistirá en caminar en circuito sobre avenida Reforma. La cita es en la entrada al estacionamiento del Museo de Arte Moderno. Esta es una de las acciones que realizaremos y que iniciaron ayer en el mismo lugar. 

El gobierno de esta ciudad no ha mostrado ningún documento sobre la concesión de esa parte del Bosque de Chapultepec, espacio público con valor ambiental; tampoco el permiso de cambio de uso de suelo ni la manifestación de impacto ambiental ni las gestiones que ha hecho ante instancias del gobierno federal, tales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Cultura, para que opere esa rueda del infortunio en nuestro bosque.

Édgar Avilés Gómez, Gustavo García, Eduardo Farah y Mario Rodríguez

Foro salud y pensiones para adultos mayores

La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee), la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana (Conjupad) y la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) invitan al foro Seguridad social, derecho a la salud, pensiones; retos y perspectivas para los adultos mayores, que se realizarás el miércoles 24 de febrero a las 12 horas en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en Avenida Insurgentes 98, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de Mexico.

Comisión de Comunicación Social, Prensa y Propaganda de la ANUEE.

Jóvenes y el Constituyente

La participación de los jóvenes en el Constituyente es de suma importancia, ya que la nueva constitución de la Ciudad de México debe incluir los derechos inherentes a este grupo, entre ellos, el derecho a la educación, la diversidad sexual, a un trabajo digno y bien renumerado. Debido a lo anterior, se convoca a las juventudes progresistas, movimientos sociales, colectivos estudiantiles y ciudadanía en general a acudir al foro Jóvenes y el Constituyente, el cual tendrá lugar el 24 de febrero de 2016, a las 10:30 horas, en el Club de Periodistas ubicado en Filomeno Mata 8, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

Secretaría de jóvenes de Morena-Ciudad de México