Economía
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será cuando la producción de EU caiga más ante bajos precios

En 2017 empezará a equilibrarse el mercado petrolero, prevé AIE
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 25

Nueva York.

El mercado petrolero global comenzará a equilibrarse en 2017, cuando la producción de Estados Unidos disminuya más ante los bajos precios del crudo antes de retomar el crecimiento más adelante y alcanzar un máximo histórico en 2021, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Indicó que entre 2015 y 2021 la producción estadunidense alcanzaría un máximo histórico de 14.2 millones de barriles por día, después de caer inicialmente este año y el próximo.

En Caracas, el ministro de petróleo de Venezuela opinó que un acuerdo para congelar la producción de crudo podría ayudar a impulsar los precios en entre 10 y 15 dólares y llamó a los países dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a sumarse al pacto.

A su vez, el ministro de petróleo de Irak anunció que su país planea elevar su producción a 7 millones de barriles por día en los próximos cinco años.

Sólo en 2017 veremos finalmente un alineamiento en la oferta y demanda de crudo, aunque los abundantes inventarios actuarán como un freno del ritmo de recuperación en los precios del crudo cuando el mercado, habiendo alcanzado un equilibrio, comience a reducir esas existencias, explicó la AIE en sus perspectivas a mediano plazo.

Las condiciones del mercado del petróleo hoy no sugieren que los precios puedan recuperarse fuertemente en el futuro inmediato, agregó.

En su informe, la AIE dijo que en el periodo de 2015 a 2021 la producción de crudo en Estados Unidos alcanzaría un máximo histórico de 14.2 millones de barriles por día, después de caer inicialmente este año y el próximo.

La producción de petróleo no convencional en Estados Unidos bajaría en 600 mil barriles diarios este año, y en otros 200 mil el próximo, antes de recuperarse gradualmente. Los suministros globales de crudo subirían en 4.1 millones de barriles por día entre 2015 y 2021, respecto a un crecimiento total de 11 millones de barriles diarios en el periodo comprendido entre 2009 y 2015, agregó la AIE.

Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, Rusia (que no pertenece al grupo), Qatar y Venezuela acordaron la semana pasada congelar la producción de crudo en los niveles de enero si otros países se suman a la iniciativa. Irán elogió los esfuerzos pero no se comprometió a actuar y no está claro si la medida se llevará a cabo. Rusia y los países de la OPEP produjeron a niveles cercanos a récord el mes pasado, cuando Moscú alcanzó otro máximo tras la era Soviética de 10,88 millones de barriles por día.