Ciencias
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Experimentan con sustancia que tiene un papel prominente en la fisiología de ese órgano

Hallan en China prometedora terapia para ovario poliquístico

Investigadores demuestran que inyectar adiponectina tiene los mismos efectos que el trasplante de tejido adiposo marrón, el cual estabiliza la irregularidad menstrual y mejora la ovulación

El síndrome es una de las principales causas de infertilidad

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 2

Washington.

Científicos chinos señalaron ayer que encontraron un posible tratamiento para las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP), importante causa de infertilidad caracterizada por la ausencia crónica de ovulaciones.

El trasplante de tejido adiposo marrón (TAM), uno de dos tipos de grasa encontrados en seres humanos y otros mamíferos, en ratas con SOP estabilizó de manera significativa la irregularidad menstrual y mejoró la ovulación y los resultados del embarazo, se indicó en la revista estadunidense Proceedings de la Academia Nacional de Ciencia.

El estudio fue realizado de manera conjunta con Wanzhu Jin, del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de China, y Zijiang Chen, de la Universidad de Shandong.

El SOP es una de las enfermedades endócrinas más comunes en las mujeres en edad reproductiva y puede provocar ciclos menstruales irregulares, ovarios poliquísticos e infertilidad.

También está asociada a un alto riesgo de presentar resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, obesidad, dislipidemia y enfermedad cardiovascular.

Debido a que la causa del SOP es en gran medida desconocida, no hay cura o algún tratamiento específico para el padecimiento. Cambios en el estilo de vida, como bajar de peso y hacer ejercicio, han sido las recomendaciones para las pacientes.

En el nuevo estudio, los investigadores encontraron que el transplante de TAM activa el TAM endógeno, el cual secreta adiponectina, una adipocina marrón sistémica que tiene un papel prominente en el metabolismo de la energía de la totalidad del cuerpo y en la fisiología del ovario, explicó Jin.

Las investigaciones demostraron que inyectar adiponectina en una rata con SOP repite los efectos benéficos del transplante de TAM normalizando la actividad del TAM, las anormalidades metabólicas, la aciclicidad y los niveles hormonales anormales.

El estudio constituye una nueva pista para el tratamiento de pacientes con SOP, precisó Jin. Pero el transplante de TAM por sí mismo está lejos de ser un tratamiento clínico porque no es fácilmente aplicable a los seres humanos, señaló.

En consecuencia, la administración de medicamentos que mejoren la actividad del TAM serán estrategias alternativas para el tratamiento del SOP, afirmó.

Los investigadores planean realizar pruebas clínicas con fármacos para activar el TAM en las pacientes.