Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorrerán la zona para revisar el impacto en ecosistemas

Buscan diputados de BC proteger flora y fauna ante proyecto minero en Ensenada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2016, p. 31

Mexicali, BC.

Una comisión del Congreso local realizará este lunes un recorrido por la zona de El Arco, en el municipio de Ensenada, donde Grupo México pretende realizar un proyecto de extracción de minerales en una superficie de 15 mil hectáreas, según alertaron ejidatarios del sur del estado, anunció Alberto Martínez Carrillo, presidente de la Comisión del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Explicó que revisarán el impacto en los ecosistemas, especies y acuíferos, para de alguna forma fortalecerlos, conocer la realidad actual y construir los mecanismos necesarios para proteger la flora y la fauna del lugar, incluso antes de que se emprenda el proyecto minero.

Alertó que este proyecto minero de Grupo México, de Germán Larrea, afectaría un acuífero del Llano del Berrendo, en el cual, oficialmente, la Comisión Nacional del Agua tiene prohibición estricta para extracción, detalló el legislador.

Expuso que los pobladores de los ejidos Independencia y Confederación Nacional Campesina ya vendieron cerca de 7 mil 500 hectáreas, pero a precios sumamente bajos. La información que nos han dado es que les pagaron a nueve centavos de dólar el metro cuadrado; es decir, 900 dólares por hectárea, lo que representa un abuso de Grupo México.

Martínez Carrillo señaló que el corporativo ha manifestado que compró terrenos a 1.32 dólares por metro cuadrado, pero es totalmente falso.

Agregó que los habitantes de El Costeño aún no han vendido y que la minera de Larrea intenta comprarles alrededor de 7 mil 500 hectáreas restantes, por lo que buscan mejorar su capacidad de negociación frente a la abrumadora fortaleza de Grupo México.

El legislador recordó que en septiembre de 2014 exhortó a la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a entregar información sobre el proyecto, pero semanas después la dependencia federal respondió, mediante un oficio, que revisó sus archivos y no encontró nada al respecto.