Política
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exageradísimos controles en visita del Papa, dice arquidiócesis

Los apolillados defensores del Estado laicista niegan la libertad religiosa
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2016, p. 15

El papa Francisco en su visita a México consoló y animó a este país; padeció sus dramas, escrutó el dolor de los necesitados; sostuvo que esta nación es grande y sus mensajes repercutieron lo mismo en políticos en el poder que en los humildes, pero ante los exageradísimos controles de las autoridades, que causaron más molestias que beneficios, es seguro que jamás hubiera querido retenes y más retenes, cierres por horas de calles y paralización del transporte público.

La publicación Desde la Fe, del Servicio Informativo de la Arquidiócesis de México, planteó lo anterior y sostuvo que el Papa nunca quiso que su visita provocara afectaciones y pérdidas para trabajadores y jefes de familia, pero gozó la cercanía y las expresiones afectivas de miles de fieles.

Planteó que hubo contrastes que intentaron deslucir esta visita. Los errores logísticos y la desorganización tensionaron aspectos, incitando más el protagonismo de responsables, devaluando la eficiencia, demeritando el toque de impecabilidad en el proceso organizativo, pocas manos concentraron demasiadas funciones poniendo en riesgo la efectiva preparación y diligente cuidado que debería haber correspondido a cada una de las diócesis visitadas.

La vocería de la arquidiócesis indicó que mientras las enseñanzas del máximo jerarca de la Iglesia católica advirtieron el peligro del atrincheramiento como esclerosis institucional paralizante, los apolillados defensores del Estado laicista, que no laico, están empecinados en negar la libertad religiosa.

En el mismo tono agregó que cuando se solicita permiso a la autoridad para transmitir actos de culto público en medios de comunicación electrónicos se impide el derecho humano a la educación religiosa y se tiene a los ministros de culto como ciudadanos de segunda, al impedir la reunión para opiniones políticas.

Por su parte, el cardenal Norberto Rivera Carrera en su homilía de ayer en la Catedral Metropolitana dijo que lo que al Papa más le gustó y llegó a su corazón fueron las manifestaciones de fe en la calle, y si bien vino a confirmarnos en la fe, regresó alegre al constatar la fe del pueblo de México.