Política
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El martes el juez determinará si dicta formal prisión contra el dirigente de Provida

Serrano Limón paga fianza de $25 millones y sale libre bajo caución

No es la primera ocasión que autoridades lo señalan por desviar recursos del erario

Foto
Jorge Serrano Limón presentó en cuestión de horas las pólizas de fianza que le permitieron salir de la cárcel y esperar el fallo del juez en libertad. La imagen corresponde a una manifestación realizada en 2007Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2016, p. 9

Jorge Serrano Limón, dirigente del Comité Nacional Provida, recuperó su libertad este domingo, después de que sus abogados garantizaron 25 millones 764 mil 539 pesos de fianza que le impuso un juez para obtener la libertad provisional.

El pasado jueves fue detenido por presunta responsabilidad en un desvío de recursos asignados a Provida.

Sin embargo, la situación jurídica de Serrano Limón se decidirá el próximo martes, es decir, será ese día cuando el juzgado primero de distrito de procesos penales federales determine si dicta auto de formal prisión o de libertad definitiva.

La noche del sábado, los abogados de Serrano Limón exhibieron las pólizas de fianza 1001-27190, 1001-27191-6 y 101-27188-4 que amparan las cantidades de 150 mil pesos, 13 mil 572 y 25 millones 764 mil 539.

Niega haber hecho mal uso de recursos para el equipamiento

El juzgado primero determinó la semana pasada que la suma que Serrano Limón estaba obligado a cubrir para salir del Reclusorio Norte debía ser la misma que, según la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), desvió.

Durante su comparecencia del pasado jueves ante el juez, Serrano Limón rechazó ser culpable de malversar 25 millones de pesos asignados a Provida en 2014 para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer.

El pasado miércoles, la Agencia de Investigación Criminal aprehendió a Serrano Limón en la Ciudad de México y lo internó en el Reclusorio Norte, para ponerlo a disposición del juez que instruyó su captura por el delito de peculado.

La PGR informó la semana pasada que la detención es consecuencia de la revisión realizada a la asociación civil que presidía por parte de la ASF, la cual detectó diversas irregularidades y faltas graves en el ejercicio de recursos que el gobierno federal le había asignado para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer.

En total, la ASF detectó desvío de recursos públicos por un total de 25 millones 764 mil 539.71 pesos, por lo que se inició la averiguación previa por el delito de peculado, previsto en el artículo 223, fracción I, del Código Penal Federal vigente al momento de los hechos, en contra de quien en ese momento fungía como administrador y presidente del comité de la referida asociación civil.

Esta es la segunda vez que Serrano Limón es acusado penalmente de desviar recursos que recibió Provida, pues en 2011 fue sujeto a proceso por un peculado de 2 millones 607 mil pesos destinados a la compra de equipos de ultrasonido y ecosonido.

El dinero había sido aportado por Nacional Financiera para destinarlos al equipamiento de nueve Centros de Atención a la Mujer, administrados por Provida.

En aquella ocasión Serrano evitó ser encarcelado porque tramitó un amparo y logró suspender su captura, debido a que el delito de peculado no es grave.