Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden ampliar comité para resolver la situación de edificio cercano al espacio escultúrico de la UNAM

E

nrique Graue Wiechers, rector de la UNAM. Muy distinguido doctor: El grupo Salvemos el Espacio Escultórico se complace de que la máxima casa de estudios haya nombrado un comité de 11 expertos para resolver el problema del edificio H. Si bien los miembros elegidos por la UNAM son de gran valor, consideramos importante que se amplíe la composición del comité para que sea un auténtico espacio de deliberación plural e incluyente. En este espíritu nos permitimos sugerir un numero equivalente de miembros, entre los cuales entre los cuales creemos indispensable se invite a los otros tres coautores vivos de el Espacio Escultórico: Hersúa, Manuel Felguérez y Federico Silva.

Más participación de la sociedad civil y cultural de nuestro país asegura que este comité sea objetivo e independiente. Hemos entrevistado a los mejores expertos del país y del mundo y todos coinciden en que el edificio H es una aberrante equivocación. Hay voces notables como las de Elena Poniatowska, Teodoro González de León y otros que quieren participar en este debate y sin duda harían importantes aportaciones al comité. Pedimos a la universidad no cerrar las puertas a estos expertos. Si el comité no se expande parecerá que esta ahí para a legitimar un error, lo cual corre el riesgo de poner en su contra a la sociedad y en entredicho el prestigio de la UNAM. Respetuosamente suscriben esta carta los siguientes representantes del grupo Salvemos el Espacio Escultórico:

Tatiana Bilbao, Patrick Charpenel, César Cervantes, Frida Escobedo, Teodoro Gonzalez de León, Rafael Lozano Hemmer, Elena Poniatowska, Pedro Reyes, Carla Rippey y Mauricio Rocha

Apoyan a cura que denunció pederastia en Oaxaca

Nos sumamos a la red internacional de universitarios que se solidarizan con el P. Dr. Manuel Arias en su defensa de los niños zapotecos de Oaxaca.

Repudiamos y denunciamos el atentado y las amenazas de muerte en su contra, a raíz de la denuncia que interpuso, con otros sacerdotes, sobre la pederastia clerical y su encubrimiento en la arquidiócesis de Oaxaca. Hablamos del caso del presbítero Gerardo Silvestre Hernández, acusado de abuso sexual a 45 niños y el encubrimiento del arzobispo José Luis Chávez Botello.

Exhortamos a los centros de derechos humanos a dar seguimiento puntual a este caso y a los intelectuales críticos para que estén al pendiente del desarrollo de los acontecimientos.

Doctores Michelle Becka (Alemania), Sebastian Pittl (Austria), Alexander Käferstein, Pedro Reygadas; maestros Thaís Vega, Gabriela Jurado, José Luis Gutiérrez, Paulo Correa, Aldo Muñoz Granados, licenciadas Mónica Oliva y Arely Toledo Ribera, ingenieros Nabor Martínez y Ma. Cristina Salazar, (México)

Hasta siempre, Umberto eco

Umberto Eco nos deja físicamente, pero siempre estará con nosotros en su escritura inteligente y sabia. Conversar con él, asistir a sus cursos y aprender de su didáctica tan erudita como jovial, fueron experiencias invaluables.

En el anfiteatro destinado a Eco en la Universidad de Bolonia, estudiantes mayoritariamente del Dams (Disciplinas de las artes, la música y el espectáculo) llenaban la planta baja, mientras profesores de varios lugares del mundo ocupábamos la galería.

De sus análisis sobre Alessandro Manzoni en aquel curso, aprendí el ejercicio de la crítica literaria, no como elogio fácil ni soslayo de posibles debilidades; ni como lucimiento del crítico con metáforas, generalizaciones pretenciosamente teorizantes o proyección simplista de los lugares comunes del canon literario.

Aprendí una crítica fundamentada en discernir en los textos, el entramado y las experiencias culturales de donde se nutre el escritor para componer artificios y artilugios, que en su obra aparecerán como totalidad bien urdida, verosímil, cautivadora.

En aquellos ‘días boloñeses’ hay muchos otros recuerdos de Eco, el profesor universitario; pero sólo anotaré que Jacques Le Goff lo comparó en 1990 con Aristóteles. Hasta siempre, querido maestro de maestros.

Patricia Cabrera López

Director de la Facultad de Música no tiene maestría

En casi ocho años como director de la Facultad de Música, Francisco Viesca Treviño ha firmado multitud de documentos oficiales, comunicados, actas, etcétera utilizando el título académico de maestro. En el banco de asesores de la página del posgrado en música de la UNAM destaca con dicho título, y a la fecha muestra como única referencia a esa investidura que es egresado de la maestría en estudios Políticos y Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas (FCPS) de la UNAM.

Luego de una investigación realizada por el comité suscrito, no se halló la tesis de maestría de Viesca Treviño en la base de datos Tesiunam de la Dirección General de Bibliotecas. El 4 de diciembre de 2015 se obtuvo un oficio de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública acreditando que tampoco cuenta con antecedente del título ostentando por el director.

El viernes 29 de enero se acudió a los archivos de tesis de la FCPS a buscar físicamente el documento otorgante de título, de nuevo sin encontrar registro alguno. Personal responsable de dichos archivos halló, hecha su propia revisión, que el licenciado cursó tal maestría pero sin haber logrado la titulación.

Lejos de denunciar este dato aislado, el hallazgo nos obliga a cuestionar aún más la validez de las medidas impuestas bajo la dirección de Viesca Treviño: la pretendida eliminación de tiempos completos, las plazas congeladas, reparto desigual de horas de docencia y modificaciones al ciclo propedéutico que exigían un promedio de bachillerato de 8 o más (contradiciendo la legislación de la UNAM).

Lo anterior, refiere, a fin de asegurar mayor perfil cultural en los aspirantes, argumento dado por escrito a este comité al solicitar una explicación, la cual nunca fue dada en persona por Viesca Treviño, aún habiendo convocado a una mesa de diálogo en que su asiento permaneció en espera, vacío, mientras estandartes de legalidad y honestidad: valores UNAM decoraban los muros.

Comité de Lucha estudiantil de la Facultad de Música, Horacio Socolovsky Aguilera

invitaciones

Diálogo nacional por la educación

Hoy lunes se ralizará el foro Diálogo nacional por la educación, con la participación de Hugo Casanova Cardiel (IISUE-UNAM), Tatiana Coll Levedeff (UPN), Pedro Hernández Morales, sección 9 CNTE, Lev Velázquez Barriga, sección 18 CNTE de Michoacán. La cita es en la Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

La Onu frente a la ocupación palestina

Este martes 23 de febrero se realizará la mesa redonda La ONU frente a la ocupación palestina, con la participación de Mohamed Saadat, embajador de Palestina en México. La cita es a las 12 horas, en la sala A de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Organizan: Seminarios de periodismo para historiadores y enseñanza de la historia.

Ara Galán y Miguel García Calero

Debate sobre reforma política

Se invita a la conferencia Debate sobre la reforma política y los pueblos originarios de la Ciudad de México, que coordinará Pablo Romero, el próximo 27 de febrero a las 16 horas, en avenida La Brecha lote 1-A, colonia Cocoyotes (Cuautepec), delegación Gustavo A. Madero.

Felipe Peniche, Federico García Valdéz, Jorge Victoriano y Elia García.