Estados
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera resolución de la Suprema Corte

Absuelven al edil de Tlaquiltenango acusado de violar mando único
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2016, p. 27

Jojutla, Mor.

El alcalde de Tlaquiltenango, el perredista Enrique Alonso Plascencia, acusado de violar el decreto del gobernador Graco Ramírez para que operara el mando único policiaco en esa localidad, fue absuelto debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) no pudo comprobar ninguno de los delitos que le imputaron y además incurrió en una serie de fallas e inconsistencias en el proceso.

La juez de control que presidió la audiencia de vinculación a proceso en una sala de la Ciudad Judicial de Jojutla también determinó que no había elementos para vincular a proceso a los cinco trabajadores del ayuntamiento acusados, al igual que el edil, por un agente del Ministerio Público de la FGE de incumplimiento de funciones públicas, abuso de autoridad y despojo.

¡Quedamos absueltos!, gritó Alonso Plascencia al salir de la Ciudad Judicial, donde ayer se dieron cita cientos de habitantes de Tlaquiltenango que se oponen a que opere en su municipio el mando único por los abusos y violaciones que, aseguran, han cometido los agentes de ese sistema en su contra.

No se me vinculó a proceso, no hubo argumentos suficientes. Con esto se demostró que no hemos cometido ningún delito y no se violó el decreto, subrayó en entrevista.

Aclaró que si bien en Tlaquiltenango sigue operando el mando único, la policía municipal preventiva está bajo su mando, como se lo pidieron los habitantes de la localidad el 18 de enero pasado, cuando se apoderaron de las instalaciones del módulo de seguridad local.

Enrique Alonso Plascencia explicó que está a la espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determine si sigue operando el mando único en Tlaquiltenango, pero insistió en que ese modelo policiaco viola la autonomía municipal.

La audiencia se inició a las 11 horas y concluyó casi a las 18. En ese lapso, unas 400 personas permanecieron frente a la Ciudad Judicial, con pancartas en apoyo al edil.