Economía
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por la licitación, el Estado recibirá $45 mil millones en 15 años

Telcel sería el principal tenedor de los 80 Mhz de la banda de 1.7
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2016, p. 19

El Estado mexicano recibirá en los próximos 15 años unos 45 mil millones de pesos por la licitación de 80 megahercios de la banda de 1.7 Mhz o AWS (Advanced Wireless Services) para servicios de telecomunicaciones móviles, espectro con el que las compañías podrán ofrecer mejores servicios.

El Instituo Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dará a conocer el fallo de esta subasta combinatoria de reloj a más tardar en diez días, con lo que Telcel se colocaría como el principal tenedor de espectro en territorio mexicano, al acumular 41 por ciento del total asignado, seguido de AT&T, con 38.2, y Telefónica, que reduciría su tenencia de 25.1 a 19.5 por ciento.

Sobre el tema, el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) advirtió que al permitir la participación de Telcel en este concurso y dejar que acumule 80 Mhz en la banda de 1.7 Mhz pareciera que el órgano regulador condena al mercado de servicios móviles a que funcione con sólo tres operadores relevantes, uno con poder de mercado y enorme ventaja en tenencia de espectro óptimo para banda ancha móvil, y otros dos con combinaciones de espectro subóptimas.

La subasta combinatoria de reloj a través de la que el Ifetel adjudicará espectro de la banda de 1.7 Mhz o Advanced Wireless Services (AWS) tuvo tres rondas, es un proceso novedoso en México, ya que una vez presentadas las ofertas económicas de los participantes en el concurso el Ifetel tiene la última palabra sobre la adjudicación de bloques específicos de espectro y el reordenamiento de este espectro, para que los operadores tengan bloques contiguos.

Este espectro servirá para que los operadores de telecomunicaciones móviles en México ofrezcan mejores servicios de cuarta generación (4G) y banda ancha. El antecedente de este concurso es la polémica licitación 21, en la que entonces Nextel y Televisa pagaron 180 millones de pesos por 30 Mhz.

Seis años después Nextel apostó por más espectro en esta frecuencia, pero bajo la marca AT&T. Teléfonica no entró a este concurso y Telcel participó con autorización del Ifetel, por ser agente económico preponderante.

Si el Ifetel falla a favor de las ofertas hechas por AT&T podrá acumular 20 Mhz en la subanda AWS-1, de tal forma que al considerar la tenencia de espectro que ya tiene esta empresa poseería a nivel nacional 50 Mhz en la banda AWS, y pagaría 12 mil 700 millones de pesos en 15 años por el espectro asociado a esta licitación, cifra que comprende mil 31 millones 683 mil 850 pesos que tendrá que pagar como contraprestación, más los derechos por el uso del espectro durante 15 años.

Telcel podrá acumular 20 MHz nacionales en la subanda AWS-1 y 40 MHz en la subanda de AWS-3, que al sumarse al espectro que ya tiene en esta banda acumularía 80 Mhz.