Capital
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México revela cifras

Paga el gobierno local más por menos líquido a Conagua

2009 fue el año que la capital recibió la menor cantidad del recurso

Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2016, p. 30

En 2015, la Ciudad de México recibió de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 385 millones 897 mil metros cúbicos de agua, 11 millones de metros cúbicos menos respecto de la que le suministró en 2003, año en que se tuvo el mayor caudal del líquido de los pasados tres lustros.

De acuerdo con cifras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), esa disminución en el suministro del líquido es inversa al comportamiento que ha tenido el costo de los derechos que el gobierno capitalino paga anualmente por los metros cúbicos recibidos.

Los datos oficiales indican que en 2000, las autoridades locales pagaron 964 millones 597 mil pesos por 392 millones de metros cúbicos de agua recibida; tres años después, en 2003, apenas se incrementaron en 4.4 millones los metros cúbicos entregados respecto del primer año de referencia, pero el pago de derecho se elevó a mil 273 millones de pesos.

En 2009, el gobierno de esta ciudad recibió la menor cantidad de agua de los tres lustros anteriores, 321.4 millones de metros cúbicos; no obstante, el costo siguió incrementándose paulatinamente, y ese año las autoridades locales tuvieron que pagar un total de mil 413 millones 385 mil pesos.

En 2015, la Conagua suministró a esta capital 385.8 millones de metros cúbicos de agua, y el pago de derechos se disparó en 2 mil 155 millones de pesos, es decir, 742 millones de pesos más de lo que saldó en 2009.

Al respecto, Daniel Salazar, presidente del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Sustentable AC, consideró que en un balance global, el incremento en el pago del derecho es bastante alto, en función de que se han tenido más disminuciones que incrementos en cuanto al volumen de líquido que le entrega la Conagua a esta capital.

En entrevista telefónica, añadió que a la par de esa baja en los metros cúbicos entregados, se han registrado problemas en cuanto a la calidad del líquido, pues parte del agua que recibe esta ciudad viene de pozos, los cuales, mientras más profundos, menor calidad se tiene”.