Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dirigente de Provida fue detenido el martes por peculado

Jorge Serrano Limón sale libre luego de pagar fianza
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2016, p. 31

El juzgado primero de distrito en materia de procesos penales, con sede en el Reclusorio Norte de laCiudad de México, concedió la libertad bajo fianza a Jorge Serrano Limón, dirigente de la asociación civil Provida, quien enfrenta una acusación por el delito de peculado.

Serrano Limón cubrió mediante pólizas de fianza los montos exigidos por el juzgado, una por reparación del daño causado al erario federal, por más de 25 millones de pesos, otra por concepto de obligaciones procesales y una multa.

De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación, el dirigente de Provida abandonó el Reclusorio Norte el sábado, luego de que sus abogados defensores presentaron las pólizas de fianza ante el juzgado, y como el delito de peculado que se le imputa no es grave, recuperó su libertad, aunque deberá acudir cada semana a firmar el libro de procesados en caso de que se le dicte auto de formal prisión.

Serrano Limón fue detenido el martes pasado y puesto a disposición del juzgado primero en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un caso iniciado en 2004 ante una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación, que descubrió que Serrrano Limón incurrió en diversas irregularidades y faltas graves en el ejercicio de recursos con dinero que el gobierno federal le había asignado para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer y el monto del dinero desviado de su destino original fue por un total de 25 millones 764 mil 539.

El dirigente de Provida adquirió tangas y objetos suntuarios, como plumas de lujo, con los recursos que le había otorgado el gobierno federal.

Las pólizas de fianza presentadas por Serrano garantizan las siguientes cantidades: 150 mil pesos por concepto de obligaciones procesales; 13 mil 572 pesos por multa, y 25 millones 764 mil 539 pesos para reparar el daño causado al erario federal.