Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé la SEP atender 33 mil planteles el resto de esta gestión federal

Escuelas al Cien dispondrá de $50 mil millones
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2016, p. 30

Con recursos por 50 mil millones de pesos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciará oficialmente el arranque del Programa Escuelas al Cien (certificados de infraestructura educativa nacional) para lo que resta de la administración federal, en la cual se prevé atender 33 mil planteles de educación básica, media superior y superior.

Para este año la lista de centros educativos, entre los que se incluyen bachilleratos y universidades e institutos tecnológicos, suma más de 16 mil. El titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, también se comprometió a que Escuelas al Cien será uno de los programas más transparentes.

Compromiso mutuo

En octubre de 2015 dio a conocer que con la participación de los gobiernos de los estados se destinarían estos recursos a mejorar infraestructura y equipamiento hasta 2018, monto que es resultado del compromiso suscrito por las entidades para destinar 15 por ciento de los recursos que reciben del Fondo de Aportaciones Múltiples por los próximos 23 años.

Para disponer de estos recursos, el gobierno federal emitió los citados certificados en la Bolsa Mexicana de Valores como nuevo instrumento financiero al que pueden acceder los participantes del mercado; en diciembre pasado se colocó un primer paquete accionario por 8 mil 581 millones de pesos.

Los recursos que se canalicen a las escuelas –las cuales podrán recibir hasta un millón de pesos para formación básica– deberán invertirse en mejoras de infraestructura en pisos, techos y baños, principalmente.

En noviembre pasado los institutos Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa firmaron un acuerdo de colaboración para transparentar el destino de los recursos.