Política
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa antidelito presenta deficiencias, advierte la ASF

Más recursos a Guerrero para prevenir la delincuencia, pero la violencia no cesa
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2016, p. 9

Por tercer año consecutivo Acapulco, Guerrero, es el municipio con mayor subsidio para la prevención de la delincuencia. A su vez, la entidad recibirá el monto más alto para este fin: 149.3 millones de pesos, equivalente a casi 8 por ciento del presupuesto del plan nacional antidelito.

La bolsa general de este programa federal para 2016 es de mil 944 millones de pesos, 600 millones menos que el año anterior.

Pese a este apoyo, Guerrero sigue siendo una de las entidades más violentas del país, con la tasa de homicidios dolosos más alta: 56.50 casos por cada 100 mil habitantes (la nacional es de 14.07). En segundo sitio –al término del año pasado– está Sinaloa, con 33.2

En enero, según las cifras oficiales más recientes en cuanto a homicidios dolosos, Guerrero conserva esta tendencia, con una tasa de 4.63, contra una nacional de 1.17. Esto significa que en el primer mes de este año 166 personas fueron ultimadas en hechos considerados del fuero común, esto es, 10 por ciento de todos los asesinatos intencionales registrados en el país en el primer mes.

Los lineamientos del Programa Nacional de Prevención del Delito 2016, definidos por la Subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Gobernción (a punto de cumplir tres meses sin titular), establecen las reglas para el gasto de los recursos disponibles, bajo diversos objetivos y estrategias:

Incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía en la prevención social; reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia en las poblaciones de atención prioritaria (habitantes de las mil colonias más violentas y/o inseguras del país); generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad, así como fortalecer las capacidades institucionales para la seguridad ciudadana en los gobiernos municipales.

Los casi 2 mil millones de pesos efectivos deberán aplicarse en 94 demarcaciones, bajo los criterios de cobertura territorial de las instituciones de seguridad pública, incidencia delictiva y población beneficiada.

En este punto, Gobernación refirió que de enero a octubre de 2015 en Acapulco ocurrieron 751 homicidios; en Chilpancingo, 165; Iguala-Cocula, 83; Zihuatanejo, 38, y Chilapa, 61.

Otras demarcaciones con alto subsidio para prevenir el delito son: Tijuana, con 63 millones; la zona metropolitana de Guadalajara (incluye varios municipios), 93.6 millones; la zona metropolitana de Monterrey, 69 millones; Culiacán, 46.2 millones.

Al respecto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que el programa de prevención de delincuencia presenta deficiencias en cuanto a la medición de su eficiencia, porque las metas se relacionan con la adquisición de bienes y prestación de servicios, lo que no permite conocer el efecto de las acciones implementadas.

En su más reciente informe, resultado de la fiscalización de la cuenta pública 2014, menciona, como un avance, el diseño de una encuesta para generar información para la detección de los factores de riesgo que inciden en la violencia y la delincuencia.

Sin embargo, apunta, no se identificó la temporalidad del subsidio para la resolución del problema público que el plan antidelito pretende atender.

En 2014 se repartieron 2 mil 465 millones de pesos. Si bien se cumplieron 53.9 por ciento de las metas programadas, no fue posible evaluar el desempeño de las entidades federativas en el cumplimiento de los objetivos establecidos .

Los incipientes avances en la política de prevención social de la violencia y la delincuencia ponen de manifiesto debilidades en la coordinación de la Secretaría de Gobernación con las dependencias, lo cual limita la atención de los factores de riesgo, dijo.