Política
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitarán que la Cámara de Diputados cite a Arely Gómez

PRD y Morena piden a la PGR dar a conocer situación legal de Amado Yáñez
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2016, p. 4

Los partidos Morena y de la Revolución Democrática (PRD) solicitarán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados que convoque a comparecer a la procuradora general de la República, Arely Gómez, para que explique el estado en que se encuentra el proceso penal contra Amado Yáñez, ex propietario de la empresa Oceanografía.

Ambos partidos cuestionaron el trato preferencial que se prodiga a Yáñez en una prisión de la Ciudad de México, y alertaron sobre la posibilidad de que el empresario sea beneficiado con el auto de libertad, a pesar de la cuantía de los delitos que se le imputan.

Con dureza, los representantes de ambos partidos, Rocío Nahle y Tomás Octaviano Félix, coordinadora de Morena y secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, respectivamente, reprocharon el desmantelamiento de Pemex, al que contribuyó Amado Yáñez.

La opacidad en que este personaje, sometido a proceso judicial, se movió y la anuencia que le prodigaron sus cómplices Arturo Henríquez Autrey y, sobre todo, Emilio Lozoya Austin, fue criticado por la diputada Nahle, quien advirtió que el gobierno federal ha permitido deliberadamente la absorción de los activos de Oceanografía a manos de sus acreedores.

“Efectivamente éstos ya se están quedando con parte de las acciones o de los pocos activos que tenía Oceanografía. Recibimos a un grupo de trabajadores de la empresa que exigen que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) –que ha estado administrando todo lo de Oceanografía– rinda cuentas. A nadie le ha dado cuentas el SAE de lo que está administrando de Oceanografía, y en la calle hay miles de trabajadores maltratados a quienes no se ha liquidado. Y no se ha hecho esto porque actuaron de buena fe, pues les dijeron ‘espérense, a todos se les va liquidar’. Muchísimos no metieron la denuncia en la Comisión de Conciliación y Arbitraje y están esperando la buena voluntad del SAE.”

Sostuvo que desde el gobierno federal se pretende solventar la contribución al desmantelamiento de Pemex desde Oceanografía: Están preocupados por arreglar el asunto del corrupto de Amado Yáñez, y de que los activos de Oceanografía vengan a quedar a manos de los amigos de los acreedores, en este caso. Por el otro lado, están desmantelando la flotilla y la infraestructura de Pemex.

Tomás Octaviano Félix (PRD) anunció que su partido solicitará la presencia de la procuradora en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de que explique la situación en que se encuentran el proceso jurídico contra Amado Yáñez y el desmantelamiento de la paraestatal.