Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Festejo patrio
E

l 24 de febrero se festeja el Día de la Bandera; en todo el país se realizarán ceremonias conmemorativas. Junto con la imagen de la Virgen de Guadalupe, la bandera tricolor es uno de los símbolos de unidad nacional. Fue en esa fecha, en el año de 1821, cuando se adoptó oficialmente con la promulgación del Plan de Iguala, el cual dio término a la lucha de Independencia. Fueron Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero quienes hicieron los primeros juramentos frente al nuevo estandarte patrio.

En alguna ocasión comentamos que las banderas tienen un rico antecedente histórico en nuestro país, ya que eran utilizadas por los ejércitos prehispánicos. Tlaxcaltecas, aztecas y tecpanecas mostraban símbolos del Estado o de los jefes militares. Los cronistas españoles las describen con admiración. El estandarte azteca impresionaba por sus adornos de oro y plumas de mil colores. Clavijero cuenta que el abanderado llevaba el palo del estandarte atado a la espalda. El emblema azteca era un águila con un tigre entre las garras, bordada en un manto de plumas.

Cada barrio o calpulli de México Tenochtitlan tenía su bandera: Atzacoalco ostentaba un gran parasol de plumas amarillas oro; Cuepopan lucía tres penachos de plumas blancas unidas con otras de quetzal; Moyotla y Zoquipan, sendos penachos de plumas de distintos colores.

Los estandartes de los tlaxcaltecas, que se aliaron a los conquistadores para dominar a los aztecas, impactaron a Bernal Díaz del Castillo, quien dijo: Aparecieron con sus banderas tendidas; y el ave blanca que tienen por armas que parece águila, con sus alas tendidas y traían sus alférez revolando sus banderas y estandartes.

Los españoles, por su parte, tenían sus enseñas, entre las que resaltaba, según testimonio de Boturini, la que tenía pintada una hermosísima efigie de María Santísima, coronada de oro y rodeada de 12 estrellas, del mismo metal, con sus manos juntas, con que ruega a su hijo, proteja y esfuerce a los españoles a subyugar el imperio idolátrico a la fe católica.

Durante el virreinato no hubo una bandera oficial; unos cuantos virreyes utilizaban alguna española o con alguna imagen religiosa. Fue hasta la Independencia que surgieron como símbolo del nuevo país libre. El Supremo Consejo reunido en Michoacán emitió en 1815 un decreto para crear tres enseñas: de Guerra, Parlamentaria y de Comercio; lo firmó José María Morelos. Fray Servando Teresa de Mier escribió en 1816 que la bandera utilizada por los insurgentes era blanca con la orillita azul, encarnada, amarilla y blanca y en medio el águila y el nopal.

Los colores de nuestro actual pendón aparecen primeramente en manos del que enarbolaban las tropas de Guadalupe Victoria. En 1821 Agustín de Iturbide mandó confeccionar una bandera tricolor con una estrella en cada franja y en la central una corona imperial, orlada con las palabras: Religión, Independencia, Unión, por lo que se le llamó de las Tres Garantías. El blanco representaba la Iglesia, el verde la Independencia y el rojo la Unión.

Consumada la Independencia, la Junta Provisional Gubernativa, por decreto del 2 de noviembre de 1821, ordenó un nuevo emblema tricolor, con el nopal y una águila coronada en el centro. Dos años más tarde por Ley del Congreso Constituyente se le quitó la corona al águila y se le adornó con los símbolos republicanos de las ramas de encino y laurel.

En lo sucesivo tuvo pocos cambios; uno de los más relevantes fue el que realizó Venustiano Carranza, quien prestando atención a un ensayo de Manuel Gamio –publicado en su libro Forjando Patria (1915)– mandó cambiar el águila europea por la mexicana, que ahora luce la bandera nacional.

Vámonos a comer y a brindar por la bandera. Un buen lugar que, además de comer bien, nos brinda una vista espectacular de la Plaza Mayor es la terraza del Hotel Zócalo Central. Se encuentra ubicado en la esquina de 5 de Mayo y la majestuosa plaza. Ofrece un vasto bufet que le permite disfrutar muchos platillos.

[email protected]