Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Bulevar de las estrellas en Berlín

Foto
El paseo de los artistas alemanes más destacadosFoto Cortesía del ayuntamiento de Berlín
B

erlín cuenta con su Bulevar de las estrellas, inspirado en el famoso Paseo de la Fama en Los Ángeles, Estados Unidos. Fue inaugurado en 2012 en el marco del festival de cine de la capital alemana, la Berlinale. Como una alfombra roja de 320 metros de largo, en medio de dos vías de doble sentido, se encuentra en el centro de la Potsdamer Platz, punto neurálgico comercial y uno de los sitios más visitados de la urbe.

La Potsdamer Platz es también sede del encuentro cinematográfico alemán, uno de los más importantes en Europa y que se lleva a cabo desde 1951. Su concepción fue pensada como homenaje a personajes destacados del cine y la televisión del país y de habla alemana.

Estrellas de bronce tienen inscritos nombre, quehacer artístico, fecha de nacimiento y firma. La primera fue dedicada a la inmortal diva del cine alemán Marlene Dietrich.

A diferencia del salón de la fama hollywoodense, donde cualquier persona puede nominar a quien reciba una estrella, la versión berlinesa tiene sus propias reglas.

La elección de las personalidades que serán honradas con una estrella está a cargo de un jurado de cinco personas que representan instituciones ligadas al quehacer artístico.

Es así que el bulevar cuenta aún con estrellas a la espera de ser inscritas por alguna luminaria.

Los productores y directores alemanes Bernd Eichinger, Wim Wenders, Reiner W. Fassbinder, Fritz Lang o Margarethe von Trotta cuentan con su estrella en esta alfombra roja berlinesa. Hanna Schygulla, Klaus Kinski, Romi Schneider, Christoph Waltz y Diane Kruger son algunos de los actores alemanes o de lengua alemana que también cuenta con su estrella de bronce.

Alia Lira Hartmann, corresponsal