Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

La consulta boliviana

P

rueba de fuego en Bolivia: Los bolivianos votan en un referendo que para ser válido debe contar con la participación de la mitad más uno de los empadronados y en el que los sufragios deben superar los votos en blanco o nulos. Dado que se vota por un o por un no para una tercera relección de Evo Morales –se conocerá hoy el resultado–, tendrá importancia política decisiva. Para este observador el ganará por poco, a pesar de todo lo que la prensa de la derecha alega contra Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera. O sea, que éste fue profesor en la universidad estatal sin tener título y que el Presidente aprobó concesiones por 665 millones de dólares a una compañía china cuya gerente fue su amante y le dio un hijo, posteriormente fallecido. Al respecto, el diario La Razón informa que la justicia ejecutó el boleto de garantía por 158 millones de dólares de dicha compañía china por el incumplimiento en la construcción del tramo ferroviario Montoro-Bulo Bulo. Otros periódicos bolivianos –como Página 7 y El Diario– reportan la detención del jefe de la policía de la ciudad de El Alto y de un dirigente sindical local por su involucramiento en el incendio de la alcaldía de El Alto, en manos de la oposición, que causó la muerte de seis funcionarios y heridas a 18, manchando la imagen del gobierno y de su partido a dos días del referendo. El cotidiano oficialista Cambio subraya el hallazgo en Tarija de un yacimiento de gas, que aumentará 40 por ciento las reservas bolivianas de ese combustible.

* * *

Varias I: El diario argentino Clarín demuestra que tenía razón el anterior gobierno, cuando denunciaba los intereses políticos del juez neoyorquino Thomas Griesa en el juicio de los fondos buitres contra Argentina. En efecto, igual que La Nación, comunica que dicho juez allanó el pago a esos fondos, que él condiciona a la anulación de la ley cerrojo argentina, que sólo autoriza pagos aprobados previamente por el Congreso con mayoría absoluta. Clarín también informa sobre una posible huelga general nacional de los maestros, a quienes el gobierno primero propuso 40 por ciento de aumento que terminó negando y ofreciendo en cambio 25 cuando la inflación, según informes gubernamentales, superará 35 por ciento. Página 12 sostiene que los maestros consideran una burla la oferta y la negociación.

* * *

Varias II: La Nación informa que el presidente del Instituto Nacional de Estadística fue hospitalizado tras despedir a la directora técnica porque se negaba a inventar estadísticas favorables al gobierno de Macri. El colombiano El Espectador reporta que las Madres de Plaza de Mayo llaman a rechazar la visita de Barack Obama el 24 de marzo, 40 aniversario de la pasada dictadura argentina.