Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congelar el precio costó pérdidas anuales por 12 mil 592 mdd

Justa, sana y equilibrada, el alza a la gasolina: presidente de Venezuela
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2016, p. 19

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó ayer de justa, sana y equilibrada la decisión de aumentar el costo de la gasolina, que al mantenerse en un precio congelado por décadas generó al Estado pérdidas anuales por 12 mil 592 millones de dólares.

Durante la Asamblea en Defensa de la Propiedad Social y los Derechos del Pueblo dijo que se trata de una medida estudiada desde hace un año, con la finalidad de equilibrar el precio de venta con lo que cuesta al Estado producirla a través de Petróleos de Venezuela. Estábamos no sólo subsidiando, sino pagando porque se echara. Lo que hicimos fue tomar una decisión necesaria para ir buscando equilibrio.

El mandatario aclaró que el diésel no sufrirá ningún incremento que represente problemas para el transporte de carga y de pasajeros.

Explicó que parte de los recursos económicos que se obtengan con las ganancias del nuevo precio de la gasolina serán destinadas a las misiones sociales para beneficiar a la población. La medida forma parte de las seis líneas de acción económica con que Maduro busca impulsar la producción en diferentes sectores y romper con la cultura rentista petrolera.

La oposición venezolana, en tanto, se concentró en Caracas para exigir la libertad de varios de sus líderes que se encuentran detenidos, al cumplirse dos años del encarcelamiento de Leopoldo López.