Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Beneficiarios de Sedesol venden sus televisores para sortear la crisis
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2016, p. 25

Tampico, Tamps.

Habitantes de escasos recursos que recibieron pantallas de televisión por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal por el apagón analógico acuden cada semana al bazar de la colonia Tamaulipas para venderlas y así sortear la crisis.

“Prefiero comer frijoles o un pedazo de carne que tener el aparato, ¿para qué lo quiero? Si ni lo prendo y ni lo veo; mejor vendo la tele para no gastar luz”, dice doña Esther, anciana que vive sola en el sur de esta ciudad. Ella es una de las 11 mil beneficiadas en Tampico, pero prefirió vender su televisión de 24 pulgadas.

La señora pidió ayuda a un vecino para que le ayudara a cargar el televisor de alta definición. Aún lo tenía en la caja, en cuya parte frontal se lee: Mover a México.

La televisión digital de Es-ther apenas llegó al bazar y los vendedores la colocaron junto a juguetes, prendas de vestir, mochilas y trastes. Le consiguieron comprador de inmediato. La ofrecieron a una mujer que se acercó a comprar un abanico.

A tres meses de que la Sedesol federal entregó en Tamaulipas unas 250 mil pantallas a familias de bajos recursos, son más los que prefieren ir a este mercado que a empeñarlas, pues ahí sólo les dan 600 pesos. Quienes necesitan dinero se acercan a los vendedores y las ofrecen en mil 300. Ya los vendedores piden hasta mil 500 pesos.

Los habitantes de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros fueron los primeros en recibir las pantallas. En noviembre pasado las recibieron 11 mil familias de Tampico, lo mismo que Ciudad Madero.