Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El acuerdo es impulsado por la OPEP

Rusia: México, en el pacto para bajar producción de crudo
Foto
México y Noruega participarán en el acuerdo de la OPEP para estabilizar los precios del crudo. En la imagen un trabajador controla una válvula en un oleoducto del desierto de BahreinFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2016, p. 22

Moscú.

Las negociaciones para lograr un acuerdo en el que los países petroleros congelen su producción, a fin de apuntalar los precios del crudo, que rondan 30 dólares por barril, incluirán a naciones no miembros de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP), entre ellos México y Noruega.

Así lo explicó el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, quien dijo que las consultas sobre un acuerdo entre grandes productores de petróleo deberían concluir el 1º de marzo, tras alcanzarse una posición común durante un encuentro entre Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela en Doha el pasado 16 de febrero. Novak señaló que se planteó llegar a largo plazo a un precio de 50 dólares por barril para consumidores y exportadores.

Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela están preparados para congelar la producción de crudo a los niveles de enero de este año, si otros países productores se suman al acuerdo, dijo Novak tras la reunión en Doha el 16 de febrero.

En una entrevista por televisión difundida el sábado, Novak destacó: los países que respaldaron abiertamente esta iniciativa producen casi 75 por ciento de los volúmenes globales de exportación (de petróleo). Mi punto es que, en la práctica, esto es suficiente para un acuerdo.

Agregó que se mantienen conversaciones entre Irán y Venezuela y dijo que también se sostendrían consultas con países no miembros de la OPEP, entre ellos México y Noruega. Yo creo que esas naciones tomarán una posición constructiva.

Si no se suministra petróleo adicional al mercado global, el sobreabastecimiento de crudo disminuirá en al menos 1.3 millones de barriles diarios, apuntó.

Señaló que Irán ha asumido una posición relativamente constructiva sobre el acuerdo preliminar para congelar la producción, pero aún no ha declarado que vaya a firmar la propuesta.

Teherán apunta a incrementar su producción petrolera en 700 mil barriles diarios en un futuro cercano, dijo el viceministro petrolero iraní, Rokneddin Javadi. Uno de los objetivos del sexto plan de desarrollo de Irán es producir 4 millones 700 mil barriles por día. Para lograrlo es preciso aumentar nuestra producción en 700 mil, declaró Javadi, citado por la agencia de noticias del ministerio, Shana.

El país aumentó sus exportaciones de crudo en 500 mil barriles por día desde que se levantaron las sanciones internacionales en enero.

(Con información de la Redacción)