Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ann Cyphers y Matos Moctezuma, en la FIL

Compila libro lo último sobre el juego de pelota en Mesoamérica
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2016, p. 6

Un acercamiento al pensamiento y la cosmovisión de las antiguas culturas mexicanas, basado en hallazgos arqueológicos recientes, nuevas interpretaciones e información inédita, es lo que ofrece el libro El juego de pelota mesoamericano: temas eternos, nuevas interpretaciones, presentado el jueves en la 37 Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería.

Coordinado por la historiadora de arte María Teresa Uriarte y publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el volumen compila una decena de investigaciones realizadas por 15 especialistas, entre ellos Jesús Galindo, Ponciano Ortiz, Alfredo Delgado, María del Carmen Rodríguez y Sergio Gómez.

En ellas se aborda una amplia gama de aspectos relacionados con esa práctica prehispánica en diferentes regiones de lo que hoy es México, desde sus aspectos rituales y simbólicos hasta situaciones mundanas, además de especificarse, entre otros rubros, las características de las canchas, las reglas y las indumentarias de los jugadores.

El libro fue presentado por la historiadora Ann Cyphers y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quienes hicieron un somero recorrido por los capítulos de la obra, entre los cuales destacaron el relacionado con las recientes exploraciones en el túnel bajo el Templo de la Serpiente Emplumada de Teotihuacán.

Ambos especialistas señalaron que, hasta ahora, la práctica del juego de pelota en esa antigua capital se fundamentaba principalmente en las representaciones murales, pero los recientes trabajos arqueológicos realizados en el lugar abren la posibilidad de la existencia de una cancha techada cuya antigüedad se estima alrededor de los años 50 y 100 de nuestra era.

Orígenes, versiones encontradas

También aludieron a un par de investigaciones en las que se plantean orígenes disímbolos de esta práctica ritual, pues una la sitúa en la costa del Golfo de México, donde se han encontrado vestigios datados en el 1600 antes de nuestra era, y la otra en el occidente del país, donde se dice que se inició en el 1200 antes de nuestra era.

Ann Cyphers y Matos Moctezuma resaltaron, en sus respectivas intervenciones, la relevancia de un estudio en el que se aborda el debate sobre la identidad de los sacrificados en los juegos de pelota: si se trataba de los ganadores o los derrotados.

Aclararon, al respecto, que existe la tesis de que, en tiempos tempranos, era a los ganadores a los que se les quitaba la vida y, más adelante, ese lugar fue ocupado por los perdedores.

Entre otros tópicos, apuntaron además que en Mesoamérica el juego de pelota se vinculó con diversos aspectos de la vida social, como la religión, la economía, la astronomía, la estratificación social, el esparcimiento e incluso la apuesta.

Temas, los anteriores, que se analizan de manera profunda y puntual en el citado libro, el cual presenta un vasto panorama de los tipos de ceremonias asociadas con el juego de pelota practicado desde las más tempranas épocas de las culturas mesoamericanas hasta la llegada de los conquistadores españoles.

Matos Moctezuma, cuya investigación sobre el juego de pelota en la cultura mexica forma parte de esta compilación, destacó que el mencionado cumple con los tres ingredientes para ser considerado un buen libro: un tema atractivo, autores serios y con conocimiento profundo de su campo y un diseño e ilustraciones de alta calidad.

De acuerdo con Ann Cyphers, El juego de pelota mesoamericano: temas eternos, nuevas interpretaciones es una actualización del libro El juego de pelota en Mesoamérica: raíces y supervivencia, publicado en 1992, con la coordinación asimismo de María Teresa Uriarte, quien participó también en el acto del jueves, al igual que Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.