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Nicolás Alvarado participó en un ciclo auspiciado por la FIL del Palacio de Minería

Contará TvUNAM con señal terrestre; será el canal 20, adelanta su director
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2016, p. 5

Para fin de año Tv UNAM contará con una señal terrestre, Canal 20, y así tendrá una vida normal, expresó Nicolás Alvarado, titular de la televisora universitaria, al participar el jueves en el ciclo Televisión, la saludable moribunda, en la edición 37 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Eso nos dará autonomía tecnológica y mayor posibilidad de financiamiento, al ingresar publicidad y no sólo patrocinios, dijo.

Entrevistado al final de la mesa ¿Qué es una televisión universitaria?, la cual fue grabada para su reproducción, Alvarado indicó que Tv UNAM tiene tres responsabilidades principales en este momento. La primera es generarse una plataforma multimedia que permita hablar con los estudiantes de nuevo ingreso.

Los jóvenes, acotó, “tienen su propio lenguaje, no sintonizan televisoras a estas alturas, sino se relacionan con los contenidos audiovisuales y de otro tipo, a partir de los teléfonos celulares, las computadoras, las tablets y Tv UNAM tiene que estar a la altura de ese desafío al construir, además, nuevos contenidos en estos noveles formatos al abrevar de plataformas digitales nuevas, combinar el texto con el audio, el video, la fotofija y la animación para lograr dialogar con nuevas audiencias”.

Para Alvarado, la televisora universitaria necesita mayor presencia de las facultades, de los institutos de investigación, de las áreas de difusión cultural, en la construcción misma de sus contenidos. Sin embargo, eso no significa que queremos hacer una televisora en que la universidad se ve el ombligo, sino que vea al mundo, al pasado, el presente, el país, el futuro, desde el conocimiento que genera la universidad, ya que es el gran generador de conocimiento y el gran constructor de ciudadanía de este país. Esto tiene que reflejarse desde el diseño mismo de los contenidos de Tv UNAM. Ese acercamiento significará un aumento de la producción propia que es muy poquita actualmente.

Por un defensor de la audiencia

La tercera responsabilidad del canal de los universitarios consiste, dijo Nicolás Alvarado, en crear un consejo asesor que sepa de televisión, que esté activo y que no se reúna cada nueve años, sino que sea un integrante enriquecedor de los trabajos de Tv UNAM, pero además que funcione como verdadero contrapeso a la dirección general y la subdirección.

Agregó que también se necesita un defensor de la audiencia, no del televisor, porque audiencias tendremos muchas, y no sólo nos verán sino también nos leerán, nos escucharán e interactuarán con nosotros mediante un televisor y, por supuesto, Internet.

Según el entrevistado, no dirige una televisora, sino una plataforma multimedia que tiene una televisora. Los alcances del canal deben de ir mucho más allá de la pantalla del televisor. Como ex alumno de la Universidad Iberoamericana le honra trabajar en la televisora de todos los universitarios, porque todas estas universidades son herederas de la UNAM que finalmente expide los títulos universitarios de este país. Las otras instituciones de educación pública y privada no son enemigos sino interlocutores de la UNAM.

Promotor cultural independiente durante muchos años, Alvarado dijo saber gestionar recursos etiquetados de las instituciones. Tv UNAM, señaló, tiene un presupuesto de 114 millones de pesos al año. Sin embargo, quedan 22 millones para operar después de pagar salarios y horas extras de los trabajadores. Mi trabajo es convertir esos 22 cuando menos en 44 millones por medio de una vigorosa política de coproducción, aseguró. También tendremos que reducar al empresariado mexicano y enseñarle que un compromiso con las instituciones públicas es para construir el país.

Adelantó que tenemos un par de proyectos para el Año Dual México-Alemania y anunció el regreso de Voto informado, una versión corregida y muy aumentada en complicidad con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.