Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se crearán defensorías en la comunidad escolar: ombudsman

Firman gobierno y universidades acuerdo sobre derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 38

El gobierno federal y rectores de universidades firmaron una carta compromiso en materia de derechos humanos. Uno de los objetivos es avanzar hacia la armonización del sistema de educación superior con la reforma constitucional en la materia.

Durante la ceremonia, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que los desafíos en este ámbito deben ser enfrentados como nación, con unidad y visión compartida de presente y futuro. Es decir, hacer un esfuerzo de Estado.

Agregó que se debe llevar los derechos a ser letra viva, a la práctica cotidiana y a su máxima difusión, porque sólo quien conoce sus garantías puede exigirlas y hacerlas valer.

El ombudsman nacional, Luis González Pérez, detalló que se crearán defensorías de derechos en la comunidad escolar y se promoverá la investigación y la docencia para evitar en las instituciones de educación prácticas discriminatorias y relacionadas con la violencia.

“La consolidación del estado de derecho en México sólo se dará cuando asumamos por convicción propia y pleno convencimiento la necesidad de cumplir y hacer cumplir la ley, para lo cual la educación es la vía más pertinente y efectiva.

La impunidad, la corrupción y la injusticia no podrán tener cabida frente al compromiso ético y moral de cumplir con las leyes y encontrar una opción para el desarrollo personal en la solidaridad y el trabajo a favor de México y sus mejores causas, dijo.

Jaime Valls, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que agrupa a 180 instituciones de este ámbito, dijo que la firma de este compromiso permitirá hacer práctica cotidiana las reformas constitucionales en la materia, de junio de 2011, a fin de construir una ciudadanía universitaria responsable y solidaria.

La firma la carta tiene como base el convenio de colaboración suscrito entre Gobernación, la Anuies y la CNDH, en noviembre de 2014, en Guanajuato.