Política
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suscrito por AMLO, el recurso plantea nueve conceptos de invalidez

Impugna Morena ante la Corte la reforma política de la capital del país
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 17

Morena impugnó la reforma política de la Ciudad de México ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La acción de inconstitucionalidad, suscrita por su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, plantea nueve conceptos de invalidez. Uno de ellos se refiere a que la Ciudad de México tiene una situación de excepción al convertirse en entidad federativa y no en estado de la República, y otro es porque 40 diputados no serán electos.

En el Instituto Nacional Electoral (INE) algunos consejeros evaluaron que será difícil que prospere en la Corte. José Roberto Ruiz Saldaña señaló que las modificaciones a la Constitución no son impugnables, aunque acotó que debe revisarse qué refutaron y cómo lo hicieron.

Dicho partido reconoce en su escrito que algunas tesis han sustentado indebidamente este criterio, pero argumenta su procedencia, porque la Carta Magna no puede contener normas que van contra los mismos principios que establece.

De 201 páginas, la acción de inconstitucionalidad representa otra vía, pero se suma a las 45 impugnaciones presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra los acuerdos tomados por el INE derivados de este decreto.

Para Morena, el Presidente de la República y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México no tienen competencia para designar a 40 de los 100 diputados de la Asamblea Constituyente.

Usurpan, en parte, las facultades de democracia y soberanía popular, por lo cual la susodicha asamblea encargada de aprobar la primera constitución de la Ciudad de México tendrá un contenido en parte legítimo y en parte espurio, afirma.

Asimismo, impugna el hecho de que los diputados constituyentes electos no puedan presentar alguna iniciativa, por otorgarse este monopolio al jefe de Gobierno para la presentación de un proyecto único de constitución de la Ciudad de México.

Con ello, se relega la facultad de dicha asamblea y de sus diputados constituyentes a sólo recibir, discutir y aprobar, en su caso con modificaciones, el ordenamiento fundante de la nueva entidad federativa, expresó Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE.

Otro tema cuestionado es que se excluye a la actual Asamblea Legislativa de todo este proceso de cambios normativos.

Duarte, quien presentó el recurso este miércoles, comentó que el decreto tiene un vicio en el proceso legislativo. Esto, porque la mayoría de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó que la Asamblea Constituyente debía tener paridad de género, pero en el decreto final se omitió ese tema.

El documento denuncia además vicios de competencia del órgano reformador de la Constitución para emitir las normas generales impugnadas, que sustituyen, limitan o cancelan principios esenciales de la misma Constitución.

Desde la perspectiva de Morena, se vulneran derechos humanos de contenido político reconocidos a los ciudadanos en la Carta Magna y en los tratados en la materia.