Política
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno negoció con el Vaticano, dicen

Lamentan perredistas que no se recibiera a familiares
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 4

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado lamentó que una negociación entre el gobierno mexicano y el Vaticano haya impedido que en su visita a México, el papa Francisco no recibiera a los familiares de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos, que no hiciera mención alguna a ese caso y que su agenda haya sido secuestrada por el gobierno federal violando el carácter laico del Estado mexicano.

‘‘Debió haber incluido una sola palabra, la de condena a los hechos de Iguala, pero no hubo una sola mención de esa que es una de las peores tragedias en materia de derechos humanos’’, recalcó el coordinador perredista, Miguel Barbosa. ‘‘Había mucha preocupación en el gobierno federal por lo que dijera el papa Francisco y parece que se salieron con la suya, recalcó.

En tanto, el senador guerrerense Armando Ríos Piter lamentó que el pontífice no hiciera referencia a la desaparición de los normalistas en los eventos que protagonizó en Ciudad Juárez, programados centralmente para referirse a las víctimas del delito.

Sobre todo, agregó, porque el caso Ayotzinapa concentra todos y cada uno de los problemas del país, que son la corrupción, la complicidad de autoridades municipales con la delincuencia organizada, la desaparición forzada de personas y la impunidad en que se mantienen esos delitos.

‘‘Aunado a ello, la continua presencia del jerarca católico con actores políticos terminó mandando una mala señal y los ciudadanos sintieron que la clase gobernante secuestró al Papa.’’

Por su parte, el senador Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, reveló que 9 de las 17 dependencias federales utilizaron la imagen del papa Francisco y los colores y logos de su visita en sus portales de Internet. Entre ellas están la Presidencia de la República y las secretarías de Relaciones Exteriores y la de Comunicaciones y Transportes.

‘‘¿Cuáles son los límites del Estado laico cuando un espacio de información pública, como son los portales web de las dependencias de gobierno, asumen una posición de orden religioso?’’, preguntó.

El coordinador de los senadores del sol azteca, Miguel Barbosa, lamentó ‘‘el desbordamiento de la clase política, de la élite del Estado laico, para exhibirse con el papa Francisco’’, y el hecho de que la imagen del jefe del Estado vaticano fuera controlada por el Centro de Producción de Programas Informativos Especiales (Cepropie), que depende de Gobernación.