Política
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Había solicitudes de grupos de víctimas enfrentados entre sí, dice de regreso a Roma

‘‘Luchas internas’’ frustraron la reunión con padres de los 43: Papa
Foto
Conferencia de prensa de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, luego de un encuentro en la Procuraduría General de la RepúblicaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 3

Roma.

El papa Francisco dijo este jueves que ‘‘luchas internas’’ entre grupos en México frustraron la posibilidad de que tuviera una reunión privada con familiares de víctimas, entre ellos los de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Aytozinapa, desaparecidos en septiembre de 2014.

Durante el vuelo que lo llevó de regreso a Roma, el pontífice dijo que en sus discursos habló muchas veces de los asesinatos y de la violencia ‘‘como una de las llagas que está sufriendo México’’.

Según señaló, hubo gestiones de distintos sectores para tener una reunión con él, pero ‘‘eran muchos grupos, incluso contrapuestos entre ellos, con luchas internas. Entonces yo preferí decir que en la misa los iba a ver a todos, en (Ciudad) Juárez, si preferían, o en alguna otra, pero me abría a esa disponibilidad.

‘‘Era prácticamente imposible recibir a todos los grupos que, por otro lado, también estaban enfrentados entre ellos. Es una situación que es difícil de comprender para mí, por supuesto, ya que soy extranjero’’, indicó.

Los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos declinaron asistir a la misa en Ciudad Juárez.

Francisco también se refirió al encubrimiento de curas pederastas, al aseverar que los obispos que opten sólo por cambiar de parroquia a sacerdotes acusados de pederastia deben ‘‘presentar la renuncia’’ y celebró que se haya ‘‘destapado la olla’’ de abusos en el clero. ‘‘Un obispo que cambia un sacerdote de parroquia cuando se detecta pederastia es un inconsciente y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia. ¿Clarito?’’, dijo.

Se destapó la olla

‘‘Yo doy gracias a Dios que se haya destapado esta olla, y hay que seguir destapándola y tomar conciencia’’, declaró el Papa argentino, quien comparó el abuso sexual de un niño por parte de un sacerdote con ‘‘un sacrificio diabólico’’, porque lo destruye.

‘‘Quiero decir que es una monstruosidad, porque un sacerdote está consagrado para llevar un niño a Dios’’, agregó.

Rindió homenaje a Benedicto XVI, como ‘‘el valiente que ayudó a tantos a abrir esta puerta’’, siendo todavía cardenal. ‘‘Él es un hombre que tuvo toda la documentación. Siendo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe tuvo todo en su mano, hizo las investigaciones y llegó, y llegó, y llegó, y no pudo ir más allá en la ejecución’’.

Francisco dijo que en México no se reunió con víctimas de la pederastia clerical, entre ellas las cometidas por el fundador de la Legión de Cristo, el ya fallecido Marcial Maciel, porque ya lo hizo en otras ocasiones.

‘‘Yo me reuní una mañana entera con seis de ellos: dos alemanes, dos irlandeses y dos ingleses, varones y mujeres, abusados, víctimas, y también con víctimas en Filadelfia’’, señaló. Reiteró ‘‘la firmeza’’ que la jerarquía de la Iglesia observa ante ese fenómeno, un escándalo que desprestigió a la institución eclesiástica y alejó a numerosos creyentes.

El pontífice aseguró que actualmente, tras las decisiones del Vaticano, la congregación mexicana está ‘‘semi intervenida’’, dado que el vicario y dos consejeros son elegidos directamente por el Papa. ‘‘De tal manera que así vamos ayudando a revisar cuentas antiguas’’, subrayó.

Las declaraciones del Papa