Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores centran los discursos finales en acusaciones al gobierno por corrupción

Respeto a los resultados del referendo, promete Evo Morales al cerrar campaña

El secretario de la Unasur llama a los involucrados a celebrar en paz la consulta en Bolivia

Foto
Tras un recorrido por Bolivia en campaña por el sí, que culminó la noche del pasado miércoles, el presidente Evo Morales llamó al pueblo a participar en la consulta del próximo domingo e insistió: vamos a respetar los resultados, yo sólo quiero saber si la gente me quiere o no. La imagen, en La PazFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 23

La Paz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reafirmó en su cierre de campaña que respetará los resultados del referendo constitucional que se realizará el domingo en los nueve departamentos del país y en 33 ciudades del extranjero, durante un encuentro que sostuvo con alcaldes de 55 municipios del departamento de Santa Cruz.

Señaló que “los resultados se respetan, gane el sí, gane el no, vamos a respetar, esa es la democracia”. Tras un activo recorrido en su campaña nacional por el sí, que culminó en la noche del miércoles, el mandatario llamó al pueblo a participar en la consulta e insistió: vamos a respetar los resultados, yo sólo quiero saber si la gente me quiere o no.

El secretario de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, hizo el jueves un llamado al gobierno y a la oposición a que la consulta se desarrolle en paz y acepten los resultados. Formuló sus declaraciones luego de reunirse con el mandatario. La Unasur envió varios observadores electorales, al igual que la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los bolivianos acudirán a las urnas para aprobar o rechazar una reforma a la Constitución que permita a Morales postularse a una nueva relección en los comicios de 2019. Unos 6.5 millones de bolivianos podrán decidir en las urnas entre el sí, que le permitiría acceder a un cuarto mandato (2020-2025), o el no a la reforma al artículo 168 de la Constitución.

La oposición concentró en estos días su campaña en acusaciones al oficialismo sobre corrupción, tráfico de influencias y el prorroguismo, mientras el gobernante y su vicepresidente, Álvaro García Linera, intensificaron sus discursos respecto de la bonanza económica que vive el país gracias a una política de recuperación de los recursos nacionales y una mejor distribución de la riqueza.

Las encuestas previas vaticinan un empate técnico, apunta Dpa. Agrega que sólo la encuesta para Página Siete y otros tres diarios anticipa el triunfo del no por 19 puntos de diferencia (47 a 28 por ciento). El politólogo Armando Ortuño cree que Morales puede ganar, de mantenerse su voto histórico, y el que se dará en el extranjero.