Espectáculos
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director del festival, Iván Trujillo, dio a conocer la programación de la edición 31

Lo gratificante del FICG será que las salas estén llenas

Se buscó un justo balance entre las películas y las luminarias, destacó

Entre otros acudirán Felipe Cazals, Alfonso Cuarón y Danny Glover

El músico Noel Gallagher dará un concierto

Se proyectará una retrospectiva de la filmografía hecha en Suiza, país invitado

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 8

Guadalajara, Jal.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) celebrará su entrega 31, del 4 al 13 de marzo, con su regreso al centro histórico como sede principal. Este año, Suiza será el país invitado y se proyectarán cerca de 300 cintas del mundo, de las cuales 96 estarán en competencia.

En la conferencia de prensa para dar a conocer la programación, el director del encuentro, Iván Trujillo Bolio, mencionó que con este regreso al centro histórico de Guadalajara también se vuelve a los orígenes del certamen cinematográfico.

Desde la cuarta edición me he dado cuenta de que el festival es un ente en constante transformación. Cerramos el ciclo de estos cinco años que estuvimos en la Expo Guadalajara, donde tuvimos grandes logros. Ahora, con este regreso pretendemos aprovechar todos los espacios de la Universidad de Guadalajara; además, así se facilitan las cuestiones técnicas. El reto fue planear y cubrir tantas aristas en tantos espacios que ahora tiene el festival, y lo gratificante será que la gente vaya al cine, que las salas estén llenas.

El desfile de luminarias en la 31 edición del FICG incluye a los directores Alfonso Arau, Felipe Cazals y Alfonso Cuarón, a los actores Danny Glover, Diego Luna, Marc Foster y Ron Perlman, y al músico inglés Noel Gallaher, quien dará un concierto.

Iván Trujillo mencionó que se buscó un justo balance entre la proyección de películas y la visita de luminarias, para que una no gane a la otra. Me gusta que se vea al FICG como lo que es: un festín fílmico, que el público salga de una sala de cine encantado o detestando una película. Por supuesto que es importante estar acompañados de los hacedores de las películas, para darles la palabra, pero hay que buscar el balance.

Como se publicó en estas páginas, la producción Mr. Pig, del director y actor Diego Luna, recibió 13 millones de pesos del Fideicomiso de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco. La cinta se proyectará en esta edición, por lo que cineastas locales anunciaron una manifestación, ya que consideran que la designación de los recursos es inequitativa.

Ante la advertencia, Trujillo mencionó: “Para nosotros, lo importante es que Mr. Pig, así como Guatdefoc, vean la luz en el festival. También es significativo que el fideicomiso continúe; ya salió la nueva convocatoria. Siempre habrá polémica, pero es parte de esta comunidad tan activa y creativa. Sea como sea es importante presentar las películas que han recibido apoyo del fideicomiso”.

Iván Trujillo volvió al tema del centro histórico como sede del encuentro: Retomar el centro de la ciudad nos da mucho gusto y entusiasmo. Se pretende disfrutar esta bella ciudad, capital cultural de Latinoamérica.

En su momento, la representante de la embajada suiza en México, Annemarie Maier, dijo: La muestra de cine suizo que presenta el FICG es un alegría; nos entusiasma entusiasmo que Suiza sea invitado de honor por segunda vez, ya que pocas veces se habla de nuestro cine, porque se hace mucho en coproducción. Esta invitación también celebra el aniversario 70 de relaciones diplomáticas entre nuestros países, y el cine es un medio potente para el entendimiento del otro.

Suiza llega con una delegación de 20 renombrados cineasta, entre ellos Marc Foster, y una programación de 30 películas, como Heidi, informó Maier.