Economía
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se redujeron incentivos para la especulación: Luis Videgaray
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 28

Las medidas de política monetaria anunciadas por la Comisión de Cambios, con las que se suspenden las subastas diarias de dólares, redujeron los incentivos para la especulación que estaba afectando a la moneda mexicana y eso se reflejó en una apreciación del peso por encima de otras divisas, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

En entrevistas radiofónicas, el funcionario afirmó que el tipo de cambio al mayoreo, que se cotizó en una banda de entre 18.06 y 18.39 pesos por dólar la jornada cambiaria de ayer, no necesariamente es una cotización realista, pero redujo los incentivos para la especulación y confió en que hacia adelante la paridad se ajuste a la baja. Ofreció, al mismo tiempo, que tanto la Secretaría de Hacienda, como el Banco de México en cada una de sus competencias y como integrantes de la Comisión de Cambios, actuarán con decisión y responderán ante los vaivenes económicos internacionales de manera asertiva y con oportunidad para preservar la estabilidad de la economía nacional y, por lo tanto, generar condiciones para que el poder adquisitivo de las familias mexicanas se mantenga y siga creciendo.

Mantiene expectativa de crecimiento

Las medidas anunciadas el miércoles pasado tanto por Videgaray Caso como por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que involucran, además de la suspensión de la subasta diaria de dólares y un aumento en las tasas de interés por parte del banco central, un recorte al gasto gubernamental por 132 mil millones de pesos decidido por la Secretaría de Hacienda. Eso, afirmó Videgaray Caso, no modifica las expectativas de crecimiento de la economía nacional para este año, por lo menos hasta que se observe su evolución hasta el primer trimestre de 2016.

Lo más importante es tener la casa en orden, las cuentas del gobierno en orden, no financiar la caída del precio del petróleo con mayor deuda, con mayor déficit y tampoco incrementando los impuestos. Por el contrario, ajustando el gasto público, particularmente en el área donde necesitamos hacerlo porque es el área afectada por la caída del precio del petróleo que es Petróleos Mexicanos, puntualizó.

No obstante, el funcionario adelantó medidas adicionales para disminuir aún más el gasto de altos mandos del gobierno federal, como el número de integrantes de sus comitivas, así como las erogaciones en comidas y viáticos. Estamos poniendo en marcha, a partir de la próxima semana, algunas medidas adicionales, específicamente de los gastos que realizan los mandos superiores del gobierno, señaló.