Economía
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dólar a $18, PIB de 2.25% e inflación de 3.2%, prevén analistas de dos bancos de NY

Las medidas financieras contribuirían a estabilizar el peso y fortalecer la economía
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 26

Nueva York.

Analistas de dos bancos de inversión con sede en Nueva York coincidieron en que las medidas financieras anunciadas el miércoles por autoridades de México contribuirán a estabilizar el tipo de cambio del peso frente al dólar, aunque también advirtieron sobre riesgos.

El banco de inversión Merrill Lynch indicó que las tres medidas anunciadas por el Banco de México (BdeM) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apuntan a fortalecer los fundamentos de la economía y a romper la correlación entre el peso y el riesgo en los mercados emergentes.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, y el banco central anunciaron el miércoles una serie de medidas para enfrentar la volatilidad financiera, entre ellas recorte al gasto público por 132 mil 300 millones de pesos, que equivale a 0.7 por ciento del producto interno bruto, un aumento de la tasa de interés de referencia y el fin de las subastas diarias de dólares.

En un informe elaborado por el analista Carlos Capistrán, el banco ajustó su expectativa para la tasa de cambio del peso para finales de 2016, de 18.5 unidades por dólar a 18, mantuvo su proyección de crecimiento para México en 2.25 por ciento para 2016, aunque aumentó los riesgos a la baja para esta estimación, y reiteró su pronóstico de inflación anual de 3.2 por ciento.

Luego de que el peso sumó una devaluación de casi 9 por ciento en lo que va del año, las autoridades mexicanas anunciaron un recorte en el gasto público, un incremento en la tasa de interés de referencia y una intervención discrecional en el mercado de divisas.

Tras las medidas, el peso avanzó poco más de uno por ciento, con lo que acumuló una revaluación de 2.8 por ciento durante la última semana.

Merrill Lynch consideró que el recorte al gasto público, de 0.7 del producto interno bruto (PIB), es menor al uno por ciento que había proyectado, aunque la medida reduce el riesgo crediticio y fortalece los fundamentales de México. Añadió que el recorte es un apoyo para el peso.

Consideró que el uso de intervenciones discrecionales en vez de subastas programadas envía la señal correcta de que el banco central quiere romper con la referida correlación, pero no defiende un nivel particular del peso.

El informe sostuvo asimismo que el aumento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia del banco central mexicano tiene el objetivo de aumentar el costo de usar el peso como un instrumento de cobertura para las inversiones en mercados emergentes.

Advirtió sin embargo que el éxito de la medida está por verse en los días siguientes. Precisó que el alza en la tasa de interés conlleva dos riesgos: confunde a los mercados, que la pueden tomar como un cambio de régimen, y puede limitar el crecimiento económico.

El Banco de México no sería capaz de continuar con los aumentos para defender la moneda sin enviar a la economía a una recesión, así que hay un límite natural para esa estrategia, aclaró el informe.

Resaltó que el costo para la economía del incremento en la tasa de interés puede provenir de una baja en las exportaciones derivadas de un peso más fuerte.

En un ambiente de débiles exportaciones, un peso débil eventualmente ayuda al PIB a crecer mediante un aumento en las exportaciones netas. Pero al usar política monetaria para fortalecer la divisa este mecanismo es bloqueado, al menos parcialmente, explicó el banco.

Un informe del banco de inversión Morgan Stanley coincidió en que las medidas estabilizarían el tipo de cambio, aunque se mostró más escéptico respecto de su efectividad para apuntalar el peso a mediano plazo.