Economía
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Minó el optimismo la previsión de OCDE de menor avance global

El peso acortó su recuperación y se revaluó 0.4%; el dólar cerró en 18.58
Foto
Cotización del dólar en una sucursal bancaria del Centro Histórico de la Ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 25

El peso acortó su recuperación frente al dólar y se cotizó a 18.58 pesos en las ventanillas bancarias al cierre de las operaciones, lo que representó para la moneda nacional una apreciación de 0.4 por ciento más respecto a la jornada anterior.

En la segunda sesión de cambios posterior a los anuncios de recorte al gasto público, elevación de la tasa referencial de interés e intervenciones discrecionales del Banco de México en el mercado de cambios, la moneda mexicana presenta una revaluación de 3.17 por ciento en las operaciones de menudeo, desde una cotización de 19.19 pesos a la venta el pasado 16 de febrero.

Por su parte, el dólar interbancario redujo 4 centavos su precio y se vendió a 18.2500 pesos al término de una sesión cambiaria en la que el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), referencial para el petróleo mexicano de exportación, bajó 1.04 por ciento para acercarse nuevamente a los 30 dólares por barril.

Pero el factor que en opinión de los especialistas minó el optimismo de la jornada anterior fue el recorte en la tasa global de crecimiento a 3 por ciento, desde 3.16, por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y las advertencias de riesgos para la estabilidad financiera internacional.

En el mercado cambiario local el dólar Fix, el cual es fijado diariamente en su cotización por el Banco de México para el pago de obligaciones en moneda extranjera en el territorio nacional, bajó alrededor 24 centavos y se vendió a 18.1439 pesos, su menor nivel desde el 15 de enero. Esto implicó una apreciación para el peso de 1.33 por ciento.