Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Propone reflexionar sobre los jóvenes indignados en el mundo, adelanta el actor a La Jornada

Héctor Ortega actúa y dirige versión teatral de Bartleby, de Herman Melville
Foto
Héctor Ortega, en primer plano, actor y director del montaje que se presentará hoy y mañana en el Multiforo Tlalpan. Entrada gratuita
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 7

Una versión teatral del cuento Bartleby, el escribiente: una historia de Wall Street, de Herman Melville, autor de la célebre novela Moby Dick, se presentará con entrada libre en dos únicas funciones en el Multiforo Tlapan.

Con la actuación y dirección de Héctor Ortega, cuatro músicos en escena, la codirección de Alejandro M. Linares y traducción de Catherine Bloch, la obra propone reflexionar sobre los jóvenes indignados que se han manifestado en varias partes del mundo, adelanta Ortega a La Jornada.

La obra original de Melville narra la historia de Bartleby, el escribiente, contada a través de un abogado de nombre desconocido que tiene su oficina en Wall Street, Nueva York y que, según sus palabras, trabaja cómodamente con los títulos de propiedad de los hombres ricos, con hipotecas y obligaciones.

Esa especie de notario tiene tres empleados, apodados Turkey (el Pavo), Nippers (Pinzas) y Ginger Nut (Bizcocho de jengibre). Los dos primeros son copistas o escribientes; el tercero, de apenas 12 años, es el chico de los recados. Como los dos escribientes no son suficientes para hacer el trabajo de la oficina, el narrador pone un anuncio para contratar un nuevo empleado. Entonces Bartleby se presenta y es contratado de inmediato.

En la versión que de esa historia hace el actor Héctor Ortega, se ve reflejada la protesta de los jóvenes. ¡Devuélvanme mi futuro!, claman en representación de los jóvenes indignados del mundo, explica.

El protagonista es un notario de Wall Street, quien tiene a su cargo un grupo de jóvenes que son sometidos a trabajar en algo que no les gusta y con el riesgo de ser despedidos en cualquier momento; es principalmente en torno a lo que gira la historia.

Esa situación, añade Ortega, es una de las grandes tragedias de nuestro país y del mundo. A los jóvenes los despiden con la mano en la cintura y los lanzan al abandono, al vacío, al desempleo. En la historia, un joven sufre las consecuencias de haber renunciado, no de ser despedido.

Es un trabajo escénico que montan con muchas dificultades, porque no se trata de una propuesta comercial. Son temas que son muy difíciles de llevar al teatro. No es negocio. Es principalmente un trabajo cultural.

Con la participación musical de Ernesto Gómez Santana, Mauricio González, Sergio Galván y Darío González, la obra Bartleby: carta sin destino, un joven en Wall Street, en la que se intercalan canciones, se presenta en el Multiforo Tlapan (San Fernando, esquina Juárez, colonia Tlalpan Centro), hoy a las 19 horas y mañana sábado a las 17 horas. Entrada libre.