Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará su libro #MásGordoElAmor en la feria del Palacio de Minería

Antonio Malpica escribió una novela muy del corazón

La felicidad, la amistad y la suerte son las coordenadas de esa obra, publicada por Océano Travesía

Humorística y con mucho componente humano, se trata de una historia muy chilanga, contemporánea, y con libros así casi es una resbaladilla, explica a La Jornada

Foto
En su novela #MásGordoElAmor, Antonio Malpica plasma unos personajes tangibles, cercanos. La imagen, el 30 de enero de 2014, durante una entrevista con La JornadaFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 3

La infancia enmarcada por el deseo y el primer amor es lo que salva del suicidio a Simón Jara, protagonista de la novela #MásGordoElAmor, de Antonio Malpica (CDMX, 1967), cuya historia invita a reflexionar sobre el amor, la felicidad, la amistad y la suerte.

El narrador, reconocido con el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2015, en su más reciente libro, publicado por Océano Travesía, narra la historia de Simón Jara, conocido como El Charro, y su insospechada suerte. Sicólogo de profesión, dedica la mayoría de su tiempo a sus jóvenes pacientes y aunque desde chico jamás esperó grandes cosas de la vida, a sus más de 40 años hace una evaluación y se empeña en buscar a Majo, su amor de secundaria. Así inicia una divertida aventura en la que lo acompañan sus inseparables amigos de la escuela: El Pollo y Medina.

“Sin grandes pretensiones, #MásGordoElAmor es una historia de amor con una narración muy a la mexicana, actual y desde una perspectiva muy personal.

Los personajes tienen mi edad y aunque es una novela juvenil, porque todo se detona cuando los protagonistas eran adolescentes, en realidad la trama se cuenta en el tiempo presente, explica a La Jornada.

El punto de partida surge cuando Simón se da cuenta de que en cuestiones de amor le ha ido muy mal. La historia se detona cuando el protagonista descubre la infidelidad de su novia y toma la decisión de ya no seguir adelante, sin embargo se gana el premio mayor de la lotería y todo adquiere un sentido diferente.

Es una historia pensada para que el lector la pase bien. Es eminentemente humorística, pero también con mucho componente humano, y lo que más intenté que quedara bien fue la formación de los personajes; que se sintieran tangibles, cercanos, afirma el autor.

Músico, dramaturgo y novelista

Además de músico, dramaturgo y novelista, Malpica es un ingeniero en sistemas que eligió el camino de las letras porque descubrió que la pasaba bien. Siempre que escribo me la paso bien, pues tengo ese propósito de vida de que si no me la paso bien, entonces me dedico a otra cosa y con novelas como ésta sabes que no tienes que quedar bien con nadie, que en realidad es una historia muy del corazón.

El narrador, que se caracteriza por crear personajes entrañables con los que resulta natural identificarse, asegura que en su escritura es honesto y por ello todos sus personajes devienen cercanos al lector. Es una novela muy chilanga, contemporánea, y con libros así casi es una resbaladilla. Sólo montas bien el teatrino en el que vas a poner a jugar a tus personajes y ahí es donde casi se escribe toda. Es verdad, con toda mi literatura me la paso bien, pero con este tipo de libros más.

Malpica considera que en el fondo todas las personas deseamos tener suerte; por eso la novela se inicia con ideas sobre las que creen en ésta y los que dicen que la suerte es uno de los apodos de Dios. “En la historia, El Pollo hace una contrapropuesta de que todo obedece a causas naturales y Simón le da un simbolismo a lo que le ocurre; por ejemplo, cuando se gana el gordo le da otra interpretación. No es el dinero, sino la posibilidad de enderezar su vida”.

El autor cumple un capricho que tenía desde hace tiempo: trabajar con el ilustrador Bernardo Fernández Bef. “Nos parecía inverosímil que no se nos hubiera dado antes siendo él ilustrador y yo escritor para niños y era un chiste entre nosotros, así que hice los guiones de Juventina (tira cómica que crea Simón en la historia) y Bef la dibujó; al final quedaron 24 tiras que, más que contar un relato, es una especie de presentación del personaje creado por el protagonista.”

Malpica también acaba de publicar El destino y la espada, la cuarta parte de la saga El libro de los héroes que publicaa Océano.

La historia de Sergio Mendhoza y sus mejores amigos Brianda y Job da un giro inesperado y se revelarán asuntos insospechados, como la historia del misterioso Farkas y su verdadera importancia en la ancestral lucha entre héroes y demonios.

Este sábado 20, en la edición 37 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico), Malpica presenta el libro El bondadoso rey, ilustrado por Valeria Gallo. Ese acto, con ambos autores, será a las 11 horas en el Salón de la Academia.

Asimismo, su novela #MásGordoElAmor será presentada por Verónica Murguía el domingo 28 a las 15 horas en el salón de la Academia de Ingeniería.