Capital
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subsidia Sedeso alimentos en los comedores
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 34

Para garantizar el acceso a la alimentación de miles de personas de escasos recursos, que sufren día a día en su economía el impacto del alza en el valor de los productos de la canasta básica, el Gobierno de la Ciudad de México no sólo mantiene en 10 pesos el precio de la comida que se ofrece en los comedores comunitarios, sino que aporta alrededor de 6 pesos, ya que el costo real en promedio de ésta es de 16.

De acuerdo con un análisis de la Secretaría de Desarrollo Social local (Sedeso), el costo promedio de una ración de alimento en los comedores comunitarios es de 16 pesos, considerando sólo el precio de los insumos que se utilizan en su preparación.

Por ello se subraya que los comedores comunitarios representan un apoyo real a la economía de las personas, ya que el pago que realizan por una ración de alimento con calidad y balanceado está muy por debajo de lo que tendrían que gastar en cualquier otro establecimiento, incluso, si lo preparan en su casa.

Pone el ejemplo de un chile relleno de atún, cuyo valor real es de 16.67 pesos, mientras en un comedor comunitario se pagan 10 pesos, y además se da sopa, agua y postre.

Cada 14 días el gobierno capitalino entrega de manera gratuita 15 productos no perecederos (arroz, aceite, lenteja, frijol, nopales, atún, puré de tomate, soya natural y tortillas, entre otros) a cada uno de los 203 comedores comunitarios, los cuales elaboran de 100 a 350 comidas al día.