Capital
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Heladas y especulación, causantes, señala Canacope; carnes y hortalizas también subieron

Entre 10 y 200 por ciento aumentaron los precios de productos de la canasta básica

Una familia de cuatro integrantes gasta en alimentos 7 mil 560 pesos mensuales, dice

Foto
Venta de tortilla en el mercado de la colonia Álamos, cuyo costo ronda 22 pesos el kiloFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2016, p. 34

De la canasta básica, en 70 por ciento de los productos aumentaron sus precios entre 10 y 200 por ciento en las semanas recientes, debido a las heladas registradas en las zonas productoras y a un problema de especulación, informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

A ello se suma, señaló, una diferencia de precio hasta de 25 por ciento en cárnicos, hortalizas, verduras y frutas si se compran en tiendas de autoservicio, lo cual pega al bolsillo, provocando que una familia de cuatro integrantes gaste 270 pesos diarios o 7 mil 560 pesos mensuales, sólo en alimentación.

Dichas cantidades equivalen a 3.7 y 103.7 salarios mínimos, lo cual ha llevado a sustituir o eliminar algunos productos de la canasta básica, principalmente cárnicos, porque ya no están al alcance del consumidor y encienden los focos ámbar de la economía, alertó.

En conferencia de prensa, Gerardo López y Enrique Guerrero, presidente y director de la Canacope, respectivamente, explicaron que esta tendencia alcista continúa y puede arrastrar a la tortilla, por un proceso especulativo, y al pan, porque 50 por ciento del trigo es de importación.

Comentaron que hay quienes se aprovechan de factores reales, como las heladas, para impactar negativamente los precios de diversos productos de consumo popular y obtener ganancias mayores, lo cual afecta al pequeño comercio, que recibe nuevos precios de sus proveedores o centros de abasto.

Las mayores alzas

Las mayores alzas registradas en las ocho semanas recientes fueron: chayote sin espinas 200 por ciento, al venderse en 15 pesos el kilogramo; calabacitas y nopal 100 por ciento, a 15 pesos y 1.40 pesos la pieza; chile serrano 87.5 por ciento, a 30 pesos; papaya 70 por ciento, a 17 pesos, y plátano 50 por ciento, a 15 pesos el kilo.

Otros productos que aumentaron su precio entre 10 y 40 por ciento fueron el frijol flor de mayo, sandía, piña, limón, cebolla, manzana, aguacate, chile poblano, papa, zanahoria y naranja, con lo que el precio de la canasta de frutas, verduras y abarrotes estimada por la Central de Abasto aumentó promedio 27 por ciento, en promedio, al pasar de 370 a 428 pesos, en dicho lapso.

Mientras, el kilo de bistec se vende en 140 pesos y en autoservicios en 160; el de cerdo, en 90 y 100, y el pollo, en 65 y 80 pesos, con impacto negativo en el bolsillo de los capitalinos, y aún podemos esperar más alzas por las variaciones en la produccón agropecuaria por clima o ciclos de sembrado, aumentos en insumos, fertilizantes o refacciones de maquinaria agrícola ligados al precio del dólar, consideraron.

Hoy, destacaron, la devaluación del peso frente al dólar, que en 14 meses subió 48 por ciento, ha generado incrementos de 10 y 20 por ciento en tiendas de ropa, zapaterías, farmacias, telefonía celular e instrumentos musicales.