Sociedad y Justicia
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Los buenos resultados del país no indican que estemos bien

Informe de OCDE confirma necesidad de la reforma educativa: Nuño Mayer
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2016, p. 35

Los resultados del informe Estudiantes de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito, que presentó hace una semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), confirman la necesidad de la reforma educativa, aseguró Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública.

El panorama que se presenta es de toda América Latina, incluido México, que como región sigue dejando mucho que desear en la calidad educativa. El país, dijo, presenta los mejores resultados, “pero eso no quiere decir que estemos bien; me parece que este informe, reitero, precisamente confirma la necesidad de esta reforma, una reforma que va en marcha, que tardará en dar resultados como cualquier reforma educativa. Es un proceso de largo plazo.

Así son los cambios educativos en los países que han logrado subir de manera importante y considerable sus puntajes en la prueba Pisa de la OCDE, del momento que hicieron sus reformas o sus cambios educativos al momento en que se concretaron, y hubo aumentos significativos en estas pruebas; pasó por lo menos una década.

Ayer, luego de asistir a la escuela primaria Kyoto, en la delegación Azcapotzalco, que carece de bebedores adecuados, techumbre, conexión a Internet y equipo de cómputo, por mencionar algunos, el titular de la Secretaría de Educación Pública anunció que se le destinarán 2.8 millones del Programa Escuelas al Cien.

Precisó que los resultados de la evaluación del desempeño docente de noviembre y diciembre se darán a conocer a finales de febrero, porque se hacen las últimas revisiones para evitar errores. Añadió que quienes hayan alcanzado nivel alto recibirán incremento de sueldo con retroactividad al 16 de febrero, además de que tendrán acceso a créditos preferenciales del Issste.

Reiteró que quienes no hayan aprobado no serán separados del servicio, pero sí aquellos que fueron notificados que debían evaluarse y no asistieron. Los resultados de las pruebas extraordinarias se darán a conocer después, precisó.

Agregó que el presupuesto destinado a la capacitación docente pasará de 220 millones de pesos en 2015 a mil 800 millones en este año, es decir, un incremento de más de 800 por ciento.