Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos mil pescadores fueron liberados en Indonesia tras la publicación del caso

Ganan Premio George Polk 4 reporteras de Ap por documentar uso de esclavos

Simeon Booker recibirá el galardón por trayectoria, al cubrir la discriminación en el sur de EU

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2016, p. 18

Nueva York.

Cuatro periodistas de The Associated Press están entre los ganadores de la 67 edición de los Premios George Polk de Periodismo, por una serie de artículos que documentaron el uso de esclavos en la industria pesquera en Tailandia e Indonesia.

Las reporteras Margie Mason, Robin McDowell, Martha Mendoza y Esther Htusan compartirán el premio por reportaje en el extranjero con Ian Urbina, de The New York Times, que ganó por una serie separada que describe la extendida criminalidad y anarquía en los mares.

Periodistas que escribieron sobre escuelas segregadas, tiroteos fatales por parte de policías y las acusadoras de Bill Cosby fueron también galardonados por su trabajo en 2015.

Las reporteras de la Ap documentaron cómo hombres de Myanmar y otros países eran mantenidos cautivos, en ocasiones en jaulas, en una isla en Indonesia y forzados a trabajar en embarcaciones que enviaban pescados y mariscos a Tailandia. El proyecto incluyó entrevistas con algunos cautivos y el rastreo de los mariscos capturados por los esclavos hasta las plantas de procesamiento que abastecen supermercados, restaurantes y tiendas para mascotas en Estados Unidos.

Luego de que algunos barcos de arrastre se fueron de la isla tras la publicación de la investigación inicial, la Ap usó tecnología de satélites para localizar las embarcaciones en un estrecho en Papúa Nueva Guinea. Reportajes subsiguientes detallaron el uso de esclavos para el procesamiento de camarones.

Más de 2 mil pescadores esclavos fueron liberados cuando las autoridades actuaron en respuesta a los reportes de la Ap.

Los Premios Polk fueron creados en 1949 en honor al reportero de la CBS George W. Polk, que murió cuando cubría la guerra civil en Grecia. Este año, los galardones serán entregados el 18 de abril. La veterana periodista Charlayne Hunter-Gault leerá las menciones en la ceremonia.

Kathleen Carroll, directora ejecutiva de Ap, afirmó que las cuatro reporteras de la agencia fueron increíblemente valientes y tenaces. Su trabajo minucioso estableció un vínculo directo entre el horror de la esclavitud y los estantes en los mercados estadunidenses y eso ha llevado a cambios substanciales, afirmó.

Lo que es más importante, más de dos mil pescadores esclavos fueron liberados, específicamente por lo que estas periodistas expusieron, dijo.

Simeon Booker, un periodista negro que cubrió el asesinato de Emmett Till en 1955 en Misissipi y pasó décadas registrando el movimiento por los derechos civiles en el sur estadunidense para la revista Jet, recibirá el Premio George Polk por su carrera.

También serán galardonados periodistas de Washington Post, Slate, The Wall Street Journal, Tampa Bay Times, The Marshall Project, ProPublica, The New York Times, entre otros.