Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban diseño de boletas
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2016, p. 16

La Comisión de Organización Electoral del INE aprobó anoche con los representantes de los partidos políticos el diseño de las boletas que se usarán en los comicios para la asamblea constituyente de la Ciudad de México. Consejeros y representantes estaban entrampados pues el diseño presentado tenía cuatro escenarios en función de los candidatos independientes que pudieran registrarse. La única modificación es que serán grises.

De acuerdo con los documentos distribuidos entre los partidos, los esquemas previstos señalan la posibilidad de cinco, 15, 30 o 60 candidatos independientes pudieran contender en las elecciones de junio próximo. Conforme a la legislación, 60 es el máximo de aspirantes de forma independiente a esta contienda.

Sin embargo, varios partidos estaban inconformes con el lugar que se les otorgaba (en el lado derecho de la boleta, cuya dimensión es de casi el doble de las comúnmente usadas) y en la izquierda se colocaban recuadros para que el elector anote el nombre de los aspirantes que se registran.

El debate entre consejeros y representantes partidistas también versaba sobre la forma en que se ejercería el voto para los independientes, pues se propuso que se colocara un recuadro –del mismo tamaño que el de cada partido– para que el elector pudiera escribir el nombre o el apellido.

La consejera Pamela San Martin reconoció que será una elección sui generis, porque por primera vez en la historia, se pedirá al elector escribir el nombre del candidato (independiente) para que sea válido. Por ello, dijo el proytecto, se busca elaborar la boleta de la manera más clara y más fácil en función de los aspirantes independientes que se registren.

Según el dictamen presentado las boletas electorales estarán adheridas a un talón foliado, del cual serán desprendibles. La información que contenga el talón será la siguiente: distrito electoral y el número consecutivo del folio que le corresponda. El cuerpo de las boletas no estará foliado.