Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las críticas son como las cortinillas de Televisa y Tv Azteca prohibidas en 2008: consejeros

Rechaza INE limitar a la tv que denuesta al instituto durante emisiones sobre el Papa
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2016, p. 16

En una decisión dividida, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó rechazar la aprobación de medidas cautelares a efecto de que los conductores de Televisa y Televisión Azteca que participan en la transmisión de los programas sobre la visita del Papa se abstuvieran de denostar los promocionales del instituto antes y después de su difusión. Libertad de expresión, se dijo.

Aunque el proyecto consideraba que la expresión sistemática de comentarios contra los promocionales semejaba a la inclusión de cortinilas que en 2008 introdujeron las televisoras para descalificar los promocionales, las consejeras, Adriana Favela, Beatriz Galindo y Benito Nacif, defendieron a los comunicadores, quienes solamente emiten su opinión sobre los mensajes del INE, pero no se violentó la pauta ni el modelo de comunicación.

En contraste, los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz consideraron que la emisión sistemática de esos comentarios era absolutamente equiparable con las cortinillas que, en su momento, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación prohibió para reivindicar los espots del INE.

Para San Martín hay una deliberada simulación de los conductores de descalificar los promocionales del INE, cuando por vía del reglamento, tuvieron posibilidad de solicitar un esquema de transmisión especial, que hubiera permitido diferir la difusión de los promocionales, pero omitieron notificarlo al instituto. Rechazó que se tratara de libertad de expresión, pues la sistematicidad denota una intencionalidad.

Para Nacif, los comentarios expresados son parte de la libertad de expresión que tienen los comunicadores. Juzgó que el INE debe ser responsable de la maximización de derechos de libre expresión y, por tanto, sus comentarios no son asimilables a las cortinillas.

La más elocuente defensa de los comentarios que descalifican los espots del INE fue la presidenta de la comisión (Favela), quien coincidió incluso con ellos en que había un interés de millones de católicos por ver la visita del Papa, en tanto los conductores dicen lo que piensan sobre los promocionales del INE, libertad que se debe salvaguardar, señaló ante los cuestionamientos sobre la sistematicidad de la conducta.

En 2008, cuando entró en vigor el modelo de comunicación, los concesionarios incorporaron unas cortinillas antes y después de los espots del INE donde advertían que interrumpían su programación (incluso transmisiones deportivos), porque el IFE los obligaba. En su momento, el TEPJF ordenó cancelar esos mensajes.

El dictamen de la Unidad de lo Contencioso Electoral señalaba: “debe subrayarse que no es óbice para arribar a la anotada conclusión, el hecho de que en el caso que nos ocupa, los mensajes analizados no estén en un formato específico como sucede con las ‘cortinillas’ (por escrito) sino que hayan sido emitidos de viva voz por los comunicadores al momento de la transmisión de la pauta de partidos políticos y autoridades electorales”.

Al inicio de la reunión, se escucharon los comentarios expresados por los conductores para evidenciar la sistematización de los mismos en ambas televisoras para denostar los mensajes.