Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Administran el juicio contra Nestora: defensa
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2016, p. 13

La detención arbitraria e ilegal de Nestora Salgado no únicamente fue planeada, sino que los gobiernos federal y del estado de Guerrero han administrado de manera perversa el proceso judicial para mantenerla en prisión desde agosto de 2013, sin ninguna prueba en su contra, aseguró César Rivero Espinoza, abogado de la Coordinadora Regional de las Policías Comunitarias en Olinalá.

Planteó que 30 meses después de un proceso judicial plagado de irregularidades, en el cual ninguna de las personas que la acusan de secuestro ha declarado, se presentan diversas alternativas en las que trabaja la defensa. Una de ellas, dijo, es el desistimiento del fiscal de Guerrero para mantener las acusaciones. Otra es el juicio para que el proceso sea repuesto en su totalidad. Además, que el Congreso del estado apruebe una ley de amnistía para que Salgado se beneficie.

Al participar en el foro ¿Justicia para quién? Hacia la liberación de Nestora Salgado, realizado anoche en la Facultad de Derecho de la UNAM, Rivero señaló que las primeras opciones son objetivas y reales, y que la defensa trabaja en esas rutas jurídicas.

Subrayó que, a pesar de que se ha dicho que Nestora Salgado es ciudadana estadunidense, en el proceso no se ha entregado ninguna prueba que lo acredite, situación que se ha hecho con un documento expedido por la embajada de Estados Unidos, punto que podría ayudar a la reposición del proceso.