Economía
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manejará más de medio millón de clientes de diversos sectores

La fusión Axtel-Alestra espera captar inversiones por 20 mdd en un año
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2016, p. 26

Monterrey.

La empresa Axtel anunció que, tras la fusión con Alestra, la nueva compañía ya se encuentra trabajando, a partir de lo cual esperan mejorar el flujo de operación y erigirse en un competidor más robusto en el mercado de telecomunicaciones para atender empresas, gobierno y hogares.

Durante el proceso de postfusión, el cual esperan concluir en 18 meses, la nueva Axtel pretende integrar y optimizar la infraestructura de red, sistemas y oferta, con el objetivo de captar sinergias hasta por mil millones de pesos en flujo de operación.

Con esta fusión se esperan inversiones de capital por 20 millones de dólares en los próximos 12 meses, así como un ahorro financiero de 38 millones de dólares proveniente del refinanciamiento de la deuda de Axtel.

De acuerdo con el copresidente del consejo consultivo de Axtel, Tomás Milmo, la fusión formará un competidor importante y muy fuerte, que le va agregar mucho valor a la industria y a los clientes empresariales, residenciales e instituciones gubernamentales.

Alestra atenderá el mercado empresarial con servicios de centros de datos y de IP, mientras Axtel ofrecerá servicios de telefonía fija, Internet y televisión al mercado residencial. El año pasado firmó un acuerdo con América Móvil para ofrecer servicios de telefonía móvil.

El director general de la nueva empresa, Rolando Zubirán, señaló que la fusión permitirá a Axtel contar ahora con más de medio millón de clientes en todos los segmentos, una red de telecomunicaciones con 39 mil kilómetros de fibra óptica y cobertura en 50 ciudades.

Añadió que la prioridad de la compañía durante los próximos meses será mantener las operaciones de ambas marcas sin afectar a los clientes, así como enfocarse en una estrategia de inversiones en nuevos centros de datos, entre otros.

En cuanto al acuerdo que la empresa tiene con América Móvil para ofrecer servicios de telefonía móvil, Tomás Milmo dijo se está analizando, pues se viene el tema de la Red Compartida, con la que cualquier operador podrá ofrecer dichos servicios. Nos interesa y seguimos adelante con el proceso de la Red Compartida y nos daría la oportunidad de meternos al mundo móvil, pero la prioridad es mantener las operaciones de ambas compañías sin afectar a los clientes.