Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay más gente que se quiere aprovechar de la lucha: activistas

Se quejan de que miembro de ONG ha politizado el movimiento en Tajamar
Foto
Ambientalistas se oponen al proyecto inmobiliario que ha arrasado con el Malecón TajamarFoto Carlos Águila A.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2016, p. 45

Cancún, Q. Roo.

Activistas que se oponen al proyecto mobiliario y turístico en Malecón Tajamar y que acampan en la zona devastada, criticaron a la representante de Guardianes del Manglar Cancún, Katherine Ender Córdova. Aseguraron que muestra cierto protagonismo en la defensa del predio y ha politizado el movimiento.

Señalaron que Katherine Ender Córdova tiene vínculos con el regidor del ayuntamiento de Benito Juárez por el partido Movimiento Ciudadano, Antonio Cervera León, a quien nunca se le ha visto una noche velar para vigilar el predio, y hay más personas que pretenden aprovecharse de la protesta.

La profesora Sandra Elena Sandoval Lara, acompañada de la empresaria María del Rocío Pinto Cunille, aseguró que ciudadanos independientes ingresaron cinco suspensiones otorgadas por los jueces cuarto y quinto de distrito sin ningún interés político ni económico, sólo pensando en el bien común.

Buscan mantener su esencia

Pinto Cunille indicó que lo que pretenden es que el movimiento ciudadano no se desvirtúe y, aunque reconoció el trabajo de Ender Córdova, cuestionó su papel en el aspecto legal. Que enseñe sus amparos y suspensiones. Aquí tenemos lo que hemos hecho; lo que ella ha realizado no ha tenido sustento, no he visto ninguna suspensión suya.

Afirmó que la denuncia 205/2015 que Ender Córdova tiene ante la Procuraduría General de la República, no es lo adecuada para la defensa de Tajamar. Recordó que hace seis meses se acercó a ella para coordinar la defensa del predio y que la ambientalista se negó aduciendo que contaba con los abogados para hacerlo.

Por su parte, la ex diputada federal Graciela Saldaña Fraire llamó a efectuar una campaña en redes sociales para pedir al papa Francisco que, como líder internacional, se pronuncie en favor del medio ambiente y ayude a salvar lo que queda del manglar.